Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Twitter es un lápiz: si no tienes nada que decir, no sirve
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a17

Twitter es una herramienta poderosa del periodismo digital, democratizó los medios de comunicación, maravillosa bondad gracias a la cual se puede leer y escuchar a todo el mundo, y que reúne a amas de casa, políticos, periodistas, jóvenes y editores, comentó la escritora y bloguera América Pacheco durante la charla El periodismo invadió Twitter y viceversa.

En la reunión, parte del ciclo 140 caracteres, realizada el pasado 31 de julio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, también participaron el periodista Alejandro Almazán y la abogada Martha Zárate, quienes comentaron sobre la inmediatez de la red de microblogging, lo sustancioso que pueden ser 140 caracteres y si Twitter ha impactado en la estructura periodística.

Sobre la inmediatez con la que se difunde la información y lo rápido que se reproduce (retuiteada) en la red, Pacheco indicó que debe tomarse como algo de pronóstico reservado, al tiempo que criticó que algunos periodistas han olvidado los principios básicos del periodismo al no confirmar las fuentes cuando difunden alguna información.

Inmediatez-confusión-sensacionalismo

Alejandro Almazán, quien se hizo usuario de Twitter al descubrir su funcionalidad, detalló que el oficio periodístico le enseñó lo que tiene que hacer. Twitter, Blackberry, iPhone, etcétera, son lápices, por lo que si uno no tiene nada que decir, no sirven. La inmediatez es padre, pero causa confusión y genera información sensacionalista que no está corroborada y muchos (usuarios) reproducen notas sin colsultar la fuente.

Pacheco señaló que una de las grandes virtudes de Twitter es el face to face entre escritor y lector. Siempre tengo en mente que al lector lo tengo en frente y que no sólo va a aplaudir, sino también va a fustigar.

Para Martha Zárate, quien compartió su experiencia como tuittera, la horizontalidad de la red social es muy sana para que los usuarios y ciudadanos debatan.