Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miriam Martínez Garza, directora del área, presentó la revista digital www.arlab.gob.mx

Alas y Raíces lanza plataforma de creación y libertad para los jóvenes

Ofrecerá podcasts, manuales y artículos realizados por artistas de diversas disciplinas, como Felipe Ehrenberg, Katsumi Komagata y Lorena Mal, entre otros

“Cada mes, disciplinas como programación, performance y multimedia sentarán la base de la discusión en la página electrónica”

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a17

Miriam Martínez Garza, directora de Alas y Raíces, área juvenil del Centro Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), afirmó que uno de los propósitos de su instancia es crear espacios de participación social para niños y jóvenes, y por ello la plataforma www.arlab.gob.mx, definida como espacio de creatividad e identidad en línea, representa una excelente herramienta para ofrecer reflexión y diálogo con los más jóvenes.

Casi todos los programas que emprendemos en Alas y Raíces están vinculados con la tecnología; por ello hemos lanzado este proyecto con un formato de revista electrónica mensual, la cual va dirigida a jóvenes, y en la que podrán acceder a contenidos muy diversos por medio de podcasts, tutoriales y artículos realizados por artistas de diversas disciplinas.

El espacio comenzó con el proyecto de Iván Abreu, quien presenta un manual de software libre, dirigido a jóvenes que no tienen experiencia en programación, con el cual podrán iniciarse en el mundo de la tecnología.

Compartir experiencias

Asimismo, quienes accedan al portal podrán disfrutar de actualizaciones periódicas, para las cuales se ha invitado a artistas de gran experiencia, como Felipe Ehrenberg, Katsumi Komagata, Lorena Mal, Alessa Esteban, Simon Gerbaud, Ricardo Nicolayevsky y Luis Safa.

El desarrollo tecnológico tiene mucho que ver con los jóvenes, y son ellos quienes lo están implementando. Nos da mucho gusto trabajar con artistas de diversas disciplinas; por ejemplo, en Tamaulipas realizamos un proyecto de gestión cultural independiente que impartió Felipe Ehremberg con chavos de un colectivo; vamos a subir ese tutorial para compartirlo con más público.

Mencionó que en el portal se mantiene el mismo espíritu que ya identifica a Alas y Raíces: que los jóvenes participen con artistas contemporáneos para aprender cosas valiosas en el proceso.

Se incluye otro manual, el de Lorena Mal, quien trabaja con un sintetizador cromático para mostrar el concepto de sinestesia y el conjugar los sentidos por medio de sonidos y colores.

Otras secciones medulares de www.arlab.gob.mx son los podcasts y artículos, los primeros minidocumentales en audio de 30 minutos de duración que incluyen entrevistas con destacados actores de distintas escenas y disciplinas artísticas, académicas y culturales en México.

En el podcast que inaugura la página, El espacio que se habita, el artista Iván Abreu realiza diversas reflexiones sobre el término identidad y se centra más en la geopolítica y la geolocalidad al mostrar que el espacio que habita el ser humano es vital en su formación.

Asimismo, se incluyen artículos y materiales de referencia de actualización semanal a cargo de los protagonistas de las disciplinas que se trabajan en el país, explicó Martínez.

Acercar tecnología y arte

Entre los artículos que se encuentran en el portal, destacan Alameda inconsciente, de Javier Elizondo, donde reflexiona acerca del espacio y cómo a menudo éste no es un medio físico, sino mental.

Martínez señaló que también se incluye Dibujo para lo invisible, de Lorena Mal, donde reflexiona acerca de nuestros trazos, y de cómo el dibujo no pertenece sólo a los dibujantes o a los artistas, sino que es una representación elemental de nuestra principal herramienta de comunicación: el lenguaje.

“Cada mes una disciplina sentará la base de la discusión en la página: sonido, programación, performance, edición tradicional y digital, video y multimedia, entre otros.”

Agregó: “La idea es acercar todo esto a los jóvenes mediante un proceso artístico, con una plataforma de creación, donde encuentren mucha libertad.

Cada número de nuestra revista electrónica mensual tendrá un tema específico, con lo cual se abren infinitas posibilidades de conocimiento, concluyó Miriam Martínez.