Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían gratuitas y permitirían a visitantes estar hasta 180 días, sin realizar actividades remuneradas

Pide la Permanente a Gobernación dar visas transitorias a centroamericanos

Legisladores demandan que se realicen acciones eficaces para proteger de agresiones a migrantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 18

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM), que realicen las acciones conducentes y humanitarias para que a los migrantes centroamericanos que ingresan al país de manera transitoria se les otorgue una visa gratuita de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Migración.

Asimismo se hizo un llamado para que se difundan las medidas implementadas a favor de la seguridad y salvaguarda de los migrantes, a través de los consulados y embajadas mexicanas y en colaboración con gobiernos de Centroamérica.

El PRI llevó la propuesta al pleno en voz del diputado José Ramón Martel, quien aseveró que “lamentable y vergonzosamente en los últimos días hemos sido testigos nuevamente de las imágenes presentadas en diversos medios de comunicación, las cuales dan testimonios de cientos de migrantes viajando diariamente en la llamada Bestia, poniendo en riesgo su vida, ante la complacencia de autoridades que ha llegado a la negligencia limítrofe, pues es un secreto a voces que antes de que puedan alcanzar el sueño americano, hay que pasar por el infierno mexicano”.

Martel dijo que más allá de las historias de horror que se gestan en las vías del tren, como resultado de terribles accidentes, existen otras aún más crueles, productos de la extorsión, la corrupción, el tráfico de personas, el secuestro y el abuso sexual. ¿Cómo olvidar a los 72 migrantes asesinados impunemente en el rancho de San Fernando, Tamaulipas?

El diputado priísta señaló que más allá del fenómeno migratorio hay que ver el drama humano. El migrante se enfrenta todos los días a abusos, discriminación, violencia y hostilidad.

La senadora panista Adriana González destacó en tribuna que a pesar de todas las medidas que se han tomado en el marco legal, siguen existiendo los abusos contra migrantes. En muchos de los casos, que a primera vista parece obra exclusiva de bandas delictivas, la realidad es que hay indicios de que hay funcionarios implicados, de todos los niveles de gobierno, en el abuso y violencia que sufren.

Refirió en tribuna el caso del cierre del albergue para migrantes en Lechería y las agresiones y amenazas al comedor en Huehuetoca, estado de México, y explicó que Amnistía Internacional emitió una acción urgente en la que insta a las autoridades a que respalden ese albergue y el comedor.

Por su parte, el senador Fernando Velázquez López, del PRD, señaló que el reglamento para la Ley de Migración que trabaja la Secretaría de Gobernación es regresivo y está echando a tierra todos los avances que diputados y senadores aprobamos el año pasado.

Por ello, se pronunció porque los legisladores se reúnan de nueva cuenta con el titular de la Secretaría de Gobernación para revisar el contenido, que está reprobado por todo mundo.