Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan frente a instalaciones de El Norte, en Monterrey

Exigen ONG indagar más de 40 ataques con explosivos contra medios en 6 años
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 17

Monterrey, NL, 1° de agosto. Afiliados a 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones del periódico El Norte ubicadas en el centro de esta capital, en repudio a los ataques recientes contra ese rotativo, así como contra el casino Revolución, un supermercado Soriana y una distribuidora de impresos.

De igual manera, repudiaron el uso indiscriminado de la violencia y alertaron que Monterrey es azotado por la corrupción y la impunidad. Consideraron que las autoridades están rebasadas por la delincuencia, por lo que llamaron a la ciudadanía a construir entornos seguros dentro de sus comunidades. El activista Alejandro Covarrubias, del Frente Nuevo León, pidió al gobierno estatal frenar los actos terroristas y garantizar la tranquilidad ciudadana.

A su vez, Indira Kempis, del Observatorio de Derechos Humanos, expuso que según organismos internacionales, en los últimos seis años se han perpetrado en México 40 atentados con armas de fuego y explosivos contra medios de comunicación, por lo que exigió investigaciones al respecto y que se sancione a los responsables. Igualmente, pidió a ciudadanos y ONG de Nuevo León pronunciarse contra el uso de la violencia indiscriminada en el estado.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que son prioritarias las investigaciones para esclarecer el ataque perpetrado el domingo pasado contra El Norte, porque se debe enviar un mensaje contundente a la delincuencia de que no nos van a intimidar, para que esta gente no atente contra la libertad de expresión.

Dijo que no sólo el gobierno estatal aborda este tema, sino también la administración federal, en coordinación con su gobierno, y afirmó que están muy atentos para prevenir otros atentados contra cualquier medio de comunicación.