Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa es respaldado por la SRE

Promueven donaciones para becas a mexicanos en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 18

En un esfuerzo por duplicar los fondos para becas en estudios básicos y superiores que otorgan a connacionales radicados en Estados Unidos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) inició una campaña para que empresas, fundaciones y simpatizantes de los migrantes puedan donar en aquel país desde 5 hasta 10 dólares, a través del servicio de mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés), disponibles en los teléfonos móviles.

En entrevista, Javier Díaz de León, titular del IME, organismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refirió que el Congreso aporta para ese fin una cantidad semilla de 10 millones de pesos (750 mil dólares) por año.

Sin embargo, ante la creciente población mexicana en ese país, se buscan alternativas para acrecentar los recursos que el año pasado alcanzaron 2.6 millones de dólares.

Díaz de León refirió que de 2005 a la fecha se ha logrado beneficiar a unos 30 mil connacionales en el país vecino del norte; de ellos, más de 80 por ciento son adultos que continúan sus estudios básicos y de bachillerato, principalmente, pero también a nivel superior. Además, pueden certificarse en algún oficio y recibir el diploma correspondiente.

Indicó que existen 420 plazas comunitarias en todo aquel país para la entrega de las becas, pero debido a que Texas y California concentran 60 por ciento de los connacionales, es donde más apoyos se entregan.

Cualquier mexicano que viva fuera del territorio nacional, sin importar su edad, situación económica o condición migratoria, podrá acceder al programa de becas, destacó el titular del IME.

Sobre la campaña, dijo que fue lanzada en el consulado de México en Los Ángeles, California, y se llevará a cabo hasta el 31 de octubre próximo en territorio estadunidense, con el fin de promover las microdonaciones del público en general con el envío de un mensaje de texto (SMS) al número 20222 Beca, que equivale a un donativo de 5 dólares, y al 20222 Estudia, que representa otro de 10 dólares.

Aunado a ello, se recaudan donaciones con empresas y universidades de Estados Unidos, con la condición de que por un dólar que entreguen, el gobierno mexicano da otro.

Los fondos que se recaudan, refirió Díaz de León, son administrados por la Movil Given Fundation, por lo cual el gobierno mexicano no maneja un solo centavo, mientas que para su difusión en el país vecino del norte se cuenta con el apoyo de actores como Demián Bichir.