jornada


letraese

Número 193
Jueves 2 de Agosto
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Stefano Bertozzi

Vacíos en el sistema

Por primera vez en 31 años de epidemia de VIH/sida, se cuenta con evidencia científica de que el tratamiento antirretroviral puede no sólo mejorar la salud de quien lo toma, sino también evitar (en 96 por ciento de los casos) la transmisión del virus a otras personas. No obstante, se presentan grandes retos para que esto se concrete: el sistema de salud debe ser eficiente en dar atención y, particularmente, en retener a las personas que acuden a las clínicas para que continúen y se apeguen al tratamiento.
Sobre esto reflexionó Stefano Bertozzi, director del programa de VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates, quien conoce diversas experiencias de respuesta a la epidemia, entre ellas, el caso mexicano.

Hace casi diez años que en México el tratamiento antirretroviral es gratuito para todas las personas, sin embargo, la mortalidad no se ha reducido. ¿Qué está pasando?
Hay muchos puntos en los cuales se puede fallar a pesar de tener acceso gratuito al tratamiento. El primero es que si la gente no sabe que tiene VIH, simplemente no va a tener medicamento. Hay que hacer un diagnóstico oportuno de la infección para empezar el tratamiento cuando todavía puede funcionar. Por ejemplo, se pueden hacer campañas de detección dirigidas a poblaciones en alto riesgo para asegurar que empiecen tratamiento lo más temprano posible, y promover la prueba entre las parejas de personas infectadas.
Una vez que la persona es diagnosticada, el sistema no es muy efectivo en hacer que esta persona llegue a una clínica en donde se hagan las pruebas para saber si puede empezar tratamiento. El sistema pierde a las personas ahí y las pierde también aunque sepa que son elegibles para tratamiento, pues un número importante no lo inicia.
Entre quienes empiezan tratamiento, un bajo porcentaje tiene éxito con la terapia, y eso si el apego es adecuado para mantener una supresión viral.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Pública encontró que la prevalencia del VIH en hombres que tienen sexo con hombres es de 17 por ciento, más alta de la esperada. ¿Qué nos dice esta cifra?
Sería importante saber cómo se distribuye la prevalencia por edades, cuántas son infecciones recientes y cuántas son más antiguas. Es preocupante que la incidencia actual sea tan alta. Eso implica que necesitamos mejorar la efectividad de los programas de prevención en este sector, el más afectado en México. Esto hay que abordarlo desde varias direcciones. En parte insistiendo en el uso del condón, en parte con la aplicación del tratamiento oportuno para evitar la transmisión, en parte al promover que las personas conozcan su estatus serológico y el de sus parejas , sin pretender que todo el mundo usa condón todo el tiempo.

¿Estaríamos frente a la caída de la frecuencia de prácticas seguras, como está sucediendo en Estados Unidos tras probarse la efectividad de los tratamientos?
Lo triste es que Estados Unidos tiene más razón para ello, si puedo decirlo así. El sida sigue siendo mortal en México, entonces, el que haya acceso al tratamiento no implica que ese tratamiento está salvando la vida a todos los mexicanos con el virus. Es un abordaje muy costoso. Es una enfermedad mucho más barata si se previene que si se trata. A pesar de que hoy un buen tratamiento puede prolongar la vida de una persona infectada hasta casi ser igual a la de una persona no infectada, observamos que en México no hemos logrado esto. También es cierto que en Estados Unidos sólo 28 por ciento de las personas con VIH tienen suprimida la cantidad de virus en la sangre, así que tampoco están logrando esto a nivel poblacional, y sigue siendo una enfermedad mortal.

¿La evidencia científica sobre el efecto preventivo de los tratamientos vendría a cambiar el curso de la epidemia a nivel global?
Sólo si somos capaces de tener alta cobertura de inicio oportuno de tratamiento y un alto apego a los tratamientos para que sean efectivos. Si tienen estas dos cosas, la promesa del tratamiento como prevención se va a realizar. (Alejandro Brito)


S U B I R