Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que el Estado prohíba castigos corporales a los niños

Bullying, reflejo de una sociedad tolerante frente a actos violentos: especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 39

El hecho de que 40 por ciento de los alumnos del país hayan sufrido diversos actos de agresión en sus escuelas –como reveló el domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– pone de relieve la existencia de una sociedad tolerante frente a los actos violentos, donde los niños reproducen los ataques de los cuales son víctimas en su entorno familiar, señalaron especialistas.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, explicó que el concepto de bullying es inapropiado, pues tiende a dejar en los niños agresores la responsabilidad del acto, sin tomar en cuenta que su comportamiento sólo refleja la violencia social, de acuerdo con estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los niños que ejercen violencia en realidad son niños agredidos, quienes reproducen la violencia estructural normalizada. Nos asombra y preocupa que los niños se peguen, pero no que los adultos les peguen a los niños con fines disciplinarios. Nos asusta que los menores lleven navajas a su escuela, pero no que siete de cada 10 homicidios en el país sean por arma de fuego, puntualizó.

Entre las acciones que podría realizar el Estado mexicano, de acuerdo con Marta Santos Páez, representante de la ONU, está prohibir toda forma de castigo corporal, y erradicar los ataques contra niños que ocurren con frecuencia en los sitios donde en teoría se encuentran más seguros, como escuelas, iglesias y otro centros de cuidado.

Margarita Griesbach, coordinadora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, lamentó que en las escuelas del país no haya ningún método para detectar el fenómeno de manera temprana.