Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Habrá termoeléctricas y gasoducto en Morelos a pesar de agitadores
Foto
Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, bloquearon el 16 de mayo los dos accesos al predio donde la Comisión Federal de Electricidad construía dos termoeléctricas, a unos metros de sus viviendas. Los inconformes argumentan que esta zona es peligrosa para instalar las plantas de ciclo combinado porque se encuentra cerca del volcán Popocatépetl Foto Rubicela Morelos

Secretario estatal de Desarrollo Económico niega que el proyecto energético sea riesgoso

Las obras fueron solicitadas por industriales, promovidas por el gobernador y respaldadas por el Presidente; todos los permisos están en regla, dice

La inversión asciende a mil 600 mdd

Rubicela Morelos Cruz
Rechazan ampliación de autopista
Se oponen a construcción de un Wal-Mart en San Juanico

Locatarios demandan investigar al ayuntamiento de Tlalnepantla

Fernando Camacho Servín
Silvia Chávez González
Presentan denuncia contra líderes mineros en Durango

Empresa acusa a Gómez Urrutia de instigar paro sin sustento; niega que planee despidos

Avala gobierno de Chihuahua pozos ilegales: Conagua

Empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han recibido amenazas de muerte en Chihuahua al inspeccionar obras hidráulicas irregulares, principalmente en campos de cultivo propiedad de menonitas, aseguró Sergio Cano Fonseca, delegado del organismo en la entidad.

Saúl Maldonado
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Colima: convierten informe en monólogo

Colima, Col. El Congreso local aprobó ayer modificar el artículo 31 de la Constitución del estado para eliminar la llamada pregunta parlamentaria en los informes de labores del gobernador. La modificación entrará en vigor en diciembre, cuando el mandatario Mario Anguiano Moreno presente su tercer informe. La modificación, a propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, elimina la oportunidad que cada fracción legislativa tenía para cuestionar el informe del Ejecutivo estatal, que ahora se entregará por escrito, a fin de acortar la exposición de las actividades.

Aumentan tarifas de agua en Sinaloa

Culiacán, Sin. A petición de los cabildos, el Congreso de Sinaloa aprobó ayer incrementar 18 por ciento las tarifas de agua potable y alcantarillado en los municipios de Navolato y Mazatlán, y 3.5 por ciento en Mocorito. Diputados de los partidos Acción Nacional (que gobierna Mazatlán) y Revolucionario Institucional, que encabeza los ayuntamientos de Navolato y Mocorito, votaron en favor de la iniciativa.

Juan Carlos Flores Carrillo
Javier Valdez Cárdenas
Asesinan en asalto a 5 policias en Veracruz

Jalapa, Ver. Cinco policías fueron asesinados la madrugada de este martes en el municipio de Tlachichilco por sujetos no identificados que intentaron robar fondos del programa Oportunidades, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. El ataque fue perpetrado ayer a las 2 horas en un camino rural del municipio de Tlachichilco que conduce a las comunidades Onatal Azteca y Otatitlán, en el norte del estado. El grupo de delincuentes emboscó a un comandante y a cuatro policías que se transportaban en una patrulla; sin embargo, el dinero de los subsidios federales había sido repartido horas antes entre beneficiarios del programa.

Multan al PAN por anomalías en gastos

Querétaro, Qro. El Partido Acción Nacional (PAN) registró depósitos apócrifos como supuestos gastos de campaña del diputado local Marcos Aguilar durante las elecciones de 2009. Por ese motivo, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) le impuso una sanción equivalente a 150 veces el salario mínimo vigente en la entidad (8 mil 862 pesos), que se descontarán de sus prerrogativas, informó el secretario ejecutivo del IEQ, Magdiel Hernández. Aguilar es diputado federal electo.

Eirinet Gómez
Mariana Chávez
Impugnan amparo a policías acusados de matar a normalistas de Ayotzinapa

El gobierno estatal planea dejar impune el crimen, advierten abogado, activistas y ONG

Guanajuato: 251 mujeres asesinadas durante la presente administración

Es letra muerta la ley que las protege de la violencia, afirma ONG

Sergio Ocampo Arista
Carlos García
Crece neurosis en Tamaulipas por inseguridad

Matamoros, Tamps., 31 de julio. La inseguridad, el desempleo y la violencia en la frontera tamaulipeca causan estragos en la salud mental de sus habitantes, que por centenares acuden a clínicas y hospitales de Matamoros.

Ejidatarios de Tila reclaman tierras

Ejidatarios del municipio de Tila, Chiapas, reiteraron su exigencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les restituya las 130 hectáreas que el gobierno estatal les expropió hace más de 30 años, para dar cumplimiento a una orden judicial emitida en 2008. En conferencia de prensa luego de llegar en caravana a la ciudad de México, los campesinos repudiaron ayer el decreto del 17 de diciembre de 1980, con el cual el gobierno de Chiapas les quitó parte de su territorio, y lamentaron que pese al amparo interpuesto en 1982 y resuelto 26 años después, con la orden de restituirles la superficie requisada, las autoridades se nieguen a cumplir. Francisco Pérez López, habitante de Tila, leyó un comunicado en el cual los ejidatarios advirtieron que si la SCJN falla el jueves en su contra avalaría un acto de despojo y abuso grave contra los pueblos originarios, en cuyas tierras podría haber yacimientos de petróleo y uranio, además de riquezas forestales. El gobierno expropia, despoja, destruye los recursos naturales, la cultura indígena, la tradición, la costumbre y el medio ambiente para construir sus megaproyectos, aseguraron los campesinos, quienes recordaron que por defender su territorio han sido víctimas de amenazas, asesinatos, secuestros y fabricación de diversos delitos.

Julia Le Duc
Fernando Camacho Servín
Renuncia director de seguridad de SLP

San Luis Potosí, SLP. Juan Felipe Sánchez Rocha renunció ayer a la dirección general de seguridad pública de la capital potosina, luego de un largo enfrentamiento con el regidor Miguel Naya Guerrero, quien lo acusó de malos manejos en varias ocasiones. Juan Felipe Sánchez no acudía desde mediados de 2011 a las reuniones mensuales de la comisión de seguridad pública, en la cual participa Miguel Naya. El último pleito entre el jefe policiaco y el regidor fue cuando Naya Guerrero acusó a Sánchez Rocha ante la contraloría municipal de supuestos actos de corrupción, consignados en un audio que dio a conocer a la prensa local en días previos, en el cual se mencionan irregularidades relacionadas con la compra de equipo e infraestructura para la policía capitalina. Miguel Naya dio a conocer que el procedimiento administrativo de responsabilidades abierto contra Juan Felipe Sánchez quedó radicado en la contraloría del ayuntamiento con el número RESP-120/2012. Sánchez Rocha colaboró con la alcaldesa de la capital, Victoria Labastida Aguirre, desde el inicio de la administración 2009-2012. Según personal del ayuntamiento, Carlos Augusto Serrano García se quedará como encargado de la corporación.

Vicente Juárez