Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promovieron dependencias 436 amparos contra el Ifai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 14

Las dependencias y entidades del gobierno federal persisten en ampararse y atacar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al interponer en su contra un total de 436 solicitudes de amparo –de 2003 a 2011–, de las cuales 66 se registraron el año pasado, señala ese órgano de transparencia en su noveno informe de labores que presenta hoy al Congreso de la Unión.

PGR y SAT encabezan la lista de inconformes

En el documento, entregado previamente a La Jornada, señala a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre los principales promoventes de amparos ante el Poder Judicial de la Federación, y demandas de nulidad de las resoluciones del Ifai, ante autoridades administrativas del Ejecutivo federal, a pesar de que son definitivas por ley.

El instituto también advierte que ya han sido desclasificados un millón 377 mil 121 expedientes de las más de 240 dependencias y entidades del Ejecutivo federal, pero a ellos se podrá acceder sólo si la ciudadanía los solicita. En cambio, se mantiene vigente la reserva de 7 millones 817 mil 166.

Sobre los amparos que el Ifai enfrentó el año pasado ante autoridades judiciales, informó que de 66 se han resuelto 58, de los cuales 14 le fueron desfavorables por la falta de fundamentación y motivación de las resoluciones de los recursos de revisión, la vulneración de la garantía de audiencia de los terceros interesados (algún sindicato o entidad privada) durante la sustanciación del recurso de revisión o la decisión de desechar el recurso de revisión interpuesto por algún ciudadano.

Respecto a los juicios de nulidad que ha enfrentado, destacan 48 demandas interpuestas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), como una vía más para atacar las resoluciones del instituto. Sobresalen 38 resoluciones contra diversas dependencias federales y una contra la Comisión de Agua del estado de Veracruz.

De los juicios de nulidad, sólo uno ha prosperado y la mayoría han sido desechados. El TFJFA admitió que no se pueden revisar las resoluciones dictadas por el Ifai, ya que la Ley Federal de Transparencia no lo permite y, en consecuencia, se cancela por completo la posibilidad de que otro tribunal analice la actuación del instituto.