Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis europea

En este mes el gobierno de Antonis Samaras dará a conocer un nuevo plan de recortes

La ayuda internacional no llega a las arcas de Grecia, que se encuentran casi vacías

Esperamos que estas decisiones no destruyan la posibilidad de permanecer en la eurozona

Foto
Protesta por las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno griego, afuera de una institución bancaria en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 4

Atenas, 31 de julio. Las arcas de Grecia se encuentran casi vacías, ya que no llega la ayuda internacional y están pendientes devoluciones millonarias de préstamos, mientras que el país debe ahorrar 11 mil 500 millones de euros (14 mil 100 millones de dólares) en los próximos dos años para cumplir con las condiciones del rescate.

El 20 de agosto, Atenas debe pagar un empréstito pendiente del Banco Central Europeo (BCE) por unos 3 mil millones de dólares. Grecia espera sin embargo una prolongación de un mes para el pago, dio a conocer el viceministro de Finanzas, Christos Staikouras, mediante la televisión estatal.

Los fondos en las arcas estatales están pendientes de un hilo, reconoció Staikouras. En caso de quedarse sin dinero, no se podría pagar a los empleados públicos ni tampoco cumplir con las prestaciones sociales. El gobierno griego tiene previsto acordar en agosto detalles de su nuevo programa de recortes”, anunció el portavoz gubernamental, Simos Kedikoglou.

El gobierno de coalición busca vías para mantener al país en la eurozona, sin que los más débiles resulten afectados, añadió Kedikoglou a la radio griega. Es el único camino para no retroceder décadas.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, se reunió hoy de forma inesperada con los expertos de la llamada troika en Atenas. No se dieron a conocer detalles del encuentro.

Las negociaciones sobre el programa de ahorro entre los miembros de la coalición de gobierno -conservadores, socialistas y la Izquierda Democrática- siguen siendo complicadas. Las conversaciones fueron aplazadas en la noche del lunes sin resultados sobre la mesa. Lo importante es que nuestras decisiones no destruyan las posibilidades de que el país se quede en la eurozona, señaló en la televisión el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras.