Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis europea
Bancos de la UE ganan un poco menos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. 3

Francfort, 31 de julio. Los grandes bancos europeos anunciaron beneficios a la baja en el segundo trimestre del año, golpeados por la crisis de la zona euro y por las exigencias de los autoridades europeas y estatales de aumentar sus reservas para asegurar los depósitos de sus clientes.

En Alemania, el Deutsche Bank indicó que sus beneficios entre abril y junio fueron la mitad que los del año pasado, y anunció un plan de ahorro de 3 mil millones de euros, que incluye la supresión de mil 900 puestos de trabajo, principalmente fuera de Alemania.

En España, las ganancias netas del grupo BBVA cayeron 57.5 por ciento, hasta 505 millones de euros, unos resultados mucho peores de lo que preveían los analistas. El gobierno español pidió a sus bancos que hagan nuevas provisiones para alejar las dudas sobre el sector bancario, una de las principales causas que explican las altas tasas de interés que está pagando el país para financiarse.

El suizo UBS anunció un recorte de 58 por ciento de sus beneficios en ese periodo por la reducción de su negocio de trading y de servicios financieros, y también por el aumento de costos.

En Austria, Erste Bank vio reducirse en 46 por ciento sus beneficios en el segundo trimestre por los problemas que atraviesan Hungría y Rumania.

Los grandes bancos del continente se vieron afectados por la devaluación del precio de sus activos y por el descenso de la actividad de los inversores afectados por la crisis.