Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una palabra no define a uno en política: Gael García Bernal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2012, p. a17

Santiago, 31 de julio. El actor mexicano Gael García Bernal, quien visitó esta capital para presentar la premiada película chilena No, afirmó que definirse políticamente de derecha, centro o izquierda es algo del siglo pasado.

En entrevista con Radio Cooperativa, el también productor y director declinó definir de qué grupo político es simpatizante, ya que a su juicio ese planteamiento es propio de una visión maniquea de las cosas.

Vivimos en una época en la que todo es mucho más complejo y en el que una definición en blanco y negro resulta reduccionista, aseveró.

García Bernal aseguró que “ese es el punto principal de lo que trata la película. No todo es A y B, no todo es blanco y negro, no todo es así de maniqueo.

No llena una definición de una sola palabra lo que uno es políticamente, porque siempre hay una complejidad muy grande y ya hemos superado eso, enfatizó el también protagonista de cintas como Y tu mamá también, Amores perros y Diarios de motocicleta.

No, de Pablo Larraín

El actor mexicano visitó Santiago para asistir al prestreno de No, del director chileno Pablo Larraín, que tiene como base la campaña electoral que realizaron los partidos de centro-izquierda chilenos en el plebiscito de 1988.

En esa consulta, los institutos políticos opositores a la dictadura militar lograron imponerse a la maquinaria electoral del régimen de facto y derrotar al entonces dictador Augusto Pinochet, que sometió a referendo su continuidad en el poder.

Consultado sobre las recientes elecciones presidenciales mexicanas, García Bernal afirmó que apoyó en las urnas a Andrés Manuel López Obrador, aunque tomó distancia de las críticas del ex candidato a la transparencia del proceso.