Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reporte de junio, afectado por huracanes

Matiza Cofepris alerta sanitaria sobre playas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 34

Las playas catalogadas en riesgo sanitario por el monitoreo de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no representan peligro para la salud, ya que las condiciones varían de un momento a otro, sostuvo Rocío Alatorre, directora de la comisión de evidencia y manejo de riesgos de ese organismo.

En entrevista, explicó que las playas ubicadas en riesgo sanitario en Oaxaca y Tabasco, de acuerdo con los monitoreos del organismo realizados en junio, están en esa categoría debido al agua que se movilizó en los ríos y llegó al mar producto de dos huracanes. Apuntó que para los resultados de julio ya no se detectaron playas que representaran riesgo.

Explicó que durante la temporada de huracanes tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Cofepris han observado que los ríos que desembocan en el mar llevan una gran escorrentía, que arrastra muchos contaminantes: tierra y materiales que están en las poblaciones altas y desembocan en el océano.

Cuando llega el agua de río al mar se ve color chocolatosa, pero esto no significa que haya un riesgo sanitario, dadas las corrientes de las playas. Podemos tomar una muestra y una ola después los datos pudieron haber cambiado, media hora después pudieron variar. Todo el tiempo hay movimiento. Cuando entra el agua del río con contaminantes se diluye rápidamente y el agua puede estar en condiciones aptas. La gente puede y debe ir con confianza a la playa.

Recordó que cuando se comenzaron a realizar estos muestreos, entre los objetivos que se fijaron estaban señalar dónde tenía que haber infraestructura para el manejo del agua residual; establecer comités de playa que tomaran decisiones e informar a la población sobre la calidad del agua.

Aseguró que las playas han mejorado, y el reporte de junio de Cofepris –el monitoreo prevacacional– indica que unas playas no salieron bien debido al huracán Carlota. Se trata de Puerto Ángel, Principal y Puerto Escondido, en Oaxaca. En Tabasco están señaladas Paraíso, Varadero y Nuevo Paraíso. En este momento, aseguró, ninguna playa representa un riesgo sanitario para la población.