Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre domingo y lunes, al menos 36 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada

Detiene la Policía Federal a supuesto jefe del narcotráfico de Sabinas Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 11

La Policía Federal dio a conocer la detención de Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, supuesto líder del cártel de Los Zetas y responsable de la plaza en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Al presentar su declaración, el hombre confesó su autoría en una fosa en la que se encontraron restos óseos, algunos calcinados.

El presunto criminal, apodado El Vago, está relacionado con los delitos de tráfico de drogas, homicidio y privación ilegal de la libertad de por lo menos seis integrantes de grupos delictivos rivales; operaba en el poblado de Garza Ayala.

En un comunicado, la institución aseguró que mediante acciones de inteligencia se supo que Reyna Cuevas proyectaba reunirse con otros hombres en una granja aparentemente abandonada, ubicada a orillas de la carretera Sabinas-Paras. Allí aprehendieron a Reyna Cuevas y a otras cuatro personas.

El Vago informó que en el poblado Carboneras, a orillas de dicha vialidad, había una fosa, en la cual había montículos con restos óseos, algunos calcinados. Los agentes federales decomisaron armas de alto poder, cargadores abastecidos, equipo de radiocomunicación y telefonía móvil, así como seis camionetas –dos blindadas– y automóviles deportivos.

Reportan ocho homicidios en Acapulco en 24 horas

Entre domingo y lunes al menos ocho personas fueron asesinadas en distintas colonias del puerto de Acapulco, Guerrero. Cuatro en la Vicente Guerrero, dos en la Infonavit Alta Progreso, uno en La Sabana y uno más en La Garita.

A pesar de los constantes homicidios en ese destino turístico, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez, comentó que el promedio de ejecuciones producto de enfrentamientos entre bandas rivales ha disminuido desde el comienzo del operativo Guerrero Seguro.

Autoridades reportaron ayer otras 28 muertes presuntamente vinculadas con el hampa: seis en Sinaloa (entre ellas la de Jesús Olegario Aguilar, de 31 años, sobrino del director de la policía ministerial del estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez), cinco en Durango, cinco en Chihuahua, cuatro en Jalisco, tres en Michoacán, dos en Coahuila, dos en el estado de México y una en Nuevo León.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo informó que detuvo al jefe de seguridad del penal de Jacala de Ledezma, Amalio de la Parra, y al custodio Rolando Rubio, por su presunta colaboración en la fuga del reo Alejandro Guerrero el sábado pasado.

Elementos del Ejército realizaron un quinto decomiso de combustible en el sur de Veracruz en siete días. Esta vez efectivos de la 29 Zona Militar interceptaron tres tráileres que llevaban remolques tipo cisterna, los cuales contenían 40 mil litros de combustóleo.

En Baja California, agentes estatales se incautaron de 30 kilogramos de crystal (con un valor en el mercado negro de 15 millones de pesos) y detuvieron a dos sujetos, quienes llevaban 230 mil dólares.

(Con información de José Antonio Román y Notimex)