Política
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jonah Lehrer, autor de un best seller sobre el cantante, aceptó haber reciclado otros trabajos

Renuncia escritor de The New Yorker por inventar citas del estadunidense Bob Dylan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 6

Nueva York, 30 de julio. Jonah Lehrer, escritor de planta de The New Yorker y autor de varios libros, renunció a su puesto en la prestigiosa revista al confesar que había fabricado citas de Bob Dylan en su libro Imagine, un best seller sobre el cantante publicado en marzo.

En junio, el mismo escritor ofreció disculpas por haber reciclado trabajo previo en artículos, blogs y en Imagine.

Confrontado por otro periodista de la revista cibernética Tablet sobre citas en su libro, Lehrer finalmente admitió haber fabricado algunas atribuidas a Dylan. En una declaración, Lehrer escribió que hace tres semanas había recibido un correo electrónico del periodista Michael Moynihan con preguntas sobre algunas citas en su libro.

“Las citas en duda o no existían o eran pasajes mal citados de manera no intencional, y representaron combinaciones inapropiadas de citas previamente existentes. Pero le dije al señor Moynihan que eran de grabaciones archivadas de entrevistas que me fueron otorgadas por representantes de Dylan. Eso fue una mentira expresada en un momento de pánico.

Cuando Moynihan continuó preguntando, yo continúe mintiendo, y deciendo cosas que no debería haber dicho. Las mentiras ahora ya se acabaron. Entiendo la gravedad de mi posición. Deseo disculparme con todos los que he desilusionado, especialmente mi editores y mis lectores, afirmó Lehrer en un comunicado difundido a medios hoy, donde también anuncia su renuncia a la prestigiada revista.

Foto
Bob Dylan en el centro de la polémica por algo que no dijoFoto Ap

El director de The New Yorker, David Remnick, en una declaración, afirmó que ésta es una situación terriblemente triste, pero al final lo que es más importante es la integridad de lo que publicamos y lo que defendemos.

La editorial de Lehrer, Houghton Mifflin Harcourt, anunció que estaba suspendiendo la distribución de copias físicas del libro y la venta de su versión electrónica. El libro había superado 200 mil ejemplares en pasta dura, y figurado durante 16 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times (para libros de no ficción).

Algunas de las citas inventadas aparecían agregadas a las grabadas en la película Don’t look back así como otras donde Dylan describe cómo compuso Like a rolling stone, reportó el Washington Post.

El escritor, de 31 años de edad, era considerado como una estrella emergente en The New Yorker, revista también reconocida por su extenso proceso de verificación de sus artículos y ensayos.

Sin embargo, reporta el Post, ya estaba en apuros desde que reconoció el mes pasado que había reciclado material en su trabajo para la revista que ya había escrito para otras publicaciones anteriormente. De hecho, algunos de estos pasajes reciclados también aparecieron en Imagine, el último de los tres libros que ha escrito este autor, donde examina relaciones entre la ciencia y la literatura y la función de la creatividad.