Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante enfrenta 24 cargos de asesinato y 116 por intento de homicidio

Fiscales de Colorado aún no deciden si pedirán pena de muerte para multiasesino

Holmes, de 24 años y ex estudiante de neurociencia, comparece de nuevo ante un juez

Foto
En un dibujo del juzgado James Holmes, el atacante que provocó 12 muertos y 58 heridosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 18

Centennial, Colorado., 30 de julio. La fiscalía estadunidense acusó hoy al multiasesino de Colorado, James Holmes, de 24 asesinatos y 116 intentos de homicidio durante el ataque en un cine de la localidad de Aurora el pasado 20 de julio, en el estreno de la más reciente película de Batman.

Los fiscales indicaron que les tomará varias semanas decidir si pedirán la pena de muerte contra Holmes, de 24 años, debido a que es un largo proceso que exige la presenciade los testigos en los tribunales y puede resultar sicológicamente devastador.

La última ejecución en el estado de Colorado ocurrió en 1976.

Por cada una de las 12 víctimas mortales, Holmes fue acusado de dos cargos: uno de asesinato premeditado y otro de asesinato ejecutado con indiferencia depravada.

También enfrenta 116 cargos de intento de homicidio por poner en peligro la vida de todos los presentes en la sala de cine y no sólo por los heridos.

Las autoridades afirman que Holmes intentaba emular a El Guasón, el archienemigo de Batman en las historietas que inspiraron la trilogía fílmica del director Christopher Nolan y que es protagonizada por el actor británico Christian Bale.

En los 45 minutos en los que Holmes estuvo en la corte, el joven apareció nuevamente con el cabello color naranja y con un semblante aturdido, sin emociones y la mirada perdida, reportó The Washington Post.

Familiares de los fallecidos y varios de los heridos acudieron a la audiencia, pero se negaron a hablar con la prensa, reportó el Post.

El acusado habló sólo una vez, cuando el juez William Sylvester le preguntó si comprendía los cargos, a lo que respondió que .

Foto
Una joven que se recupera de las heridas que sufrió en un cine de Aurora, Colorado, asiste con familiares a la corte del condado de Arapahoe, donde ayer compareció James Holmes.

Holmes sorprendió justo hace una semana, cuando compareció por primera vez ante la justicia, al mostrar un comportamiento errático, con una expresión que oscilaba entre la perplejidad y la indiferencia.

Aún no se conoce el móvil del ataque, pero, según algunas especulaciones, Holmes, prometedor estudiante de neurociencia, podría haber perdido la razón tras perder un importante examen oral.

El canal local ABC News de Denver –la capital de Colorado– informó que Holmes compró su rifle el 7 de junio, horas después de haber perdido el examen. Tres días después abandonó la universidad.

Los fiscales y la defensa han discutido sobre un paquete que Holmes envió a su siquiatra en la Universidad de Colorado, donde anunciaba la matanza en el cine de Aurora.

Los abogados de Holmes divulgaron el pasado viernes que su cliente era paciente de la siquiatra Linne Fenton, de la Universidad de Colorado, y dijeron que han estado intentado tener acceso a ese paquete.

Durante las investigaciones, funcionarios policiales hallaron en el apartamento de Holmes varias granadas y alrededor de 40 litros de gasolina, que al parecer serían utilizados para provocar una explosión de grandes proporciones.

La policía informó que el acusado en el momento de la matanza portaba un chaleco antibalas, una máscara antigás, un casco, y estaba armado con un fusil semiautomático AR-15, una escopeta calibre 12 y una pistola.

Las autoridades también confirmaron que Holmes compró en tiendas locales varios miles de municiones a través de Internet en los últimos 60 días. Todo el arsenal fue adquirido de manera legal.

Congresistas demócratas presentaron este lunes un proyecto de ley para limitar la venta de municiones por Internet.