Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
Sánchez y García dan la primera presea a México

La ejecución de mayor grado de dificultad les valió ganar la de plata en plataforma 10 metros sincronizados

La dupla china conservó hegemonía; los británicos perdieron el podio al final ante la pareja de Estados Unidos

Foto
Iván García y Germán Sánchez recurrieron a un clavado que sólo ellos practicanFoto Reuters
Foto
Yuan Cao y Yanquan Zhang (arriba) confirmaron el dominio de China en la especialidadFoto Reuters
Foto
Los jaliscienses rompieron una sequía de 12 años en los clavados rama varonilFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 2

Londres, 30 de julio. Échale, venga, se escuchó con determinación la voz de Germán Sánchez a Iván García en la cuarta ronda antes de volar con el clavado de mayor grado de dificultad que los catapultó a la medalla de plata, la primera para México en los Juegos Olímpicos de Londres, la misma ciudad en la que Joaquín Capilla –en 1948– inauguró el historial de preseas en los saltos ornamentales, con lo que el país suma hasta hoy 11.

Al ser los únicos en el planeta que ejecutan ese clavado de bolita, el cuatro y media vueltas adentro en posición C (4.1 puntos), cuando parecen aspas por su rapidez, Sánchez y García concretaron un sueño que habían visualizado durante semanas, y este lunes salieron seguros, decididos y con la mentalidad triunfadora para estar en el Olimpo.

El clavado, aunque no fue perfecto, tampoco demeritó para que los mexicanos recibieran de los jueces la mejor nota (95.94 unidades) por sincronía y ejecución en la cuarta ronda; de no haber sido porque los chinos, amos en estas lides, ya tenían asegurada la dorada, quién sabe que habría sucedido.

Los jóvenes jaliscienses sumaron un total de 468.90 puntos en las seis rondas, luego de un inicio nada halagador en los obligatorios, que los colocó en el octavo puesto (el último por ser una final directa), mientras los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang y los británicos Peter Waterfield y Thomas Daley peleaban por el liderato, alentados estos últimos por una multitud ruidosa que los hacía favoritos para subir al podio.

Sin embargo, los mexicanos remontaron al quinto lugar en el tercer episodio y en la siguiente ronda alcanzaron la medalla de plata aprovechando un error de los británicos, quienes se despidieron de las medallas (454.65) para ceder terreno a la dupla de David Boudia y Nicholas McCrory, (Estados Unidos, 463.47), ante la desilusión de sus aficionados en el Centro Acuático, donde se dio la coronación de China (486.78) por segunda vez consecutiva en una cita veraniega.

Los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre finalizaron en el quinto peldaño (450.90), seguidos de Ilya Zakharov y Victor Minibaev, de Rusia; los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein, y los ucranianos Oleksandr Bondar y Oleksandr Gorshkovozov.

Con una amplia sonrisa y visiblemente emocionado, Iván confesó que desde la noche anterior en su cuarto de la Villa Olímpica planeó con Germán ese salto que los llevó a ganar la plateada con la batuta del entrenador Iván Bautista.

Si ese salto salía bien, pues la verdad era para ganar, dijo El Pollo García, quien participa en sus primeros Juegos y espera seguir como hasta ahora, y no dejarse deslumbrar por la medalla, pues todavía competirá en la plataforma individual, al igual que Germán.

El Duva Sánchez reveló que este resultado lo soñaba, no quería adelantarme, decepcionarme, lo había pensado y era mejor esperar.

Destacó que luego del cuarto salto y cuando ya había logrado controlar el nerviosismo, contagió a Iván García para hacer bien las cosas, y tras observar el tablero ambos se encaminaron a la plataforma para hacer historia en los clavados.

Cuando salimos y vimos que íbamos en segundo lugar, sabíamos que teníamos medalla, no sabíamos de qué color, pero que una era nuestra y sólo era esperar la salida de Gran Bretaña, simplemente era el momento que estábamos esperando, añadió.

Sánchez apuntó que el grado de dificultad en los últimos saltos fue determinante para estar en la lucha por las preseas, y ahora que se han dado las cosas en su favor, es momento de seguir y echarle más ganas. Esta lista sólo la hemos hecho dos veces y nos dio una medalla olímpica.

En relación con su compañero de mil batallas –Iván García–, el clavadista sostuvo que es como mi hermano, lo quiero mucho y gracias a él yo también tengo esto.

Tras el excelente comienzo, México tendrá la participación de Paola Espinosa y Alejandra Orozco en sincronizados 10 metros, prueba en que la primera ya tiene en su vitrina un bronce olímpico, que compartió con Tatiana Ortiz en Pekín 2008, aunque en esta ocasión tendrá como pareja a una debutante de 15 años, este martes, cuando la sudcaliforniana cumple 26 primaveras.