Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un naufragio se salvan más hombres, según estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. a17

Washington, 30 de julio. La idea de que en un naufragio las mujeres y los niños son rescatados primero es un mito, dijeron científicos el lunes, después de analizar 18 catástrofes marítimas que muestran que, en general, los hombres se salvan a sí mismos.

El hundimiento del Titanic –en el que 70 por ciento de las mujeres y los niños a bordo se salvaron en comparación con 20 por ciento de los hombres– es una rara excepción a la regla, señaló el estudio realizado por investigadores suecos, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, el capitán y la tripulación tienden a preocuparse de su propia seguridad en primer lugar, y los hombres a bordo suelen duplicar la tasa de supervivencia de las mujeres, y la de los niños es de lejos la peor.

Los investigadores analizaron datos sobre desastres marítimos desde 1852 a 2011, incluyendo a 15 mil pasajeros y tripulaciones de más de 30 nacionalidades diferentes.

El análisis no incluyó la catástrofe del crucero italiano Costa Concordia, ocurrida en enero, cuyo capitán fue muy cuestionado por abandonar el barco antes de que los 4 mil 200 pasajeros fueran evacuados.