Estados
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió hace 18 meses los resultados de una auditoría particular

Oculta comisión investigadora anomalías en el anterior ayuntamiento de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 32

Querétaro, Qro., 29 de julio. A un mes de que concluya la actual administración del ayuntamiento de Querétaro, que inició con el presidente municipal Francisco Domínguez Servién (hoy senador electo) y continuó María del Carmen Zúñiga Hernández, la comisión especial investigadora integrada hace más de dos años para indagar las presuntas anomalías de la gestión que encabezó Manuel González Valle (2006-2009) aún no emite un dictamen, a pesar de tener resultados desde hace año y medio, afirmó el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización capitalina, Óscar García González.

Indicó que durante el primer semestre de 2010 se identificaron las presuntas irregularidades y se inhabilitó por tres años a la entonces secretaria de administración, Yolanda Sánchez Barraza; al secretario de finanzas, Miguel Martínez Moyano, y a Alejandro González Valle, ex secretario de servicios públicos y hermano del ex presidente municipal Manuel González.

Indicó que con estas acciones el gobierno municipal dio por agotada la indagatoria, aunque la comisión investigadora, integrada por regidores del ayuntamiento capitalino, inició otra auditoría con un despacho externo.

Esta investigación concluyó hace año y medio, y sólo ratificó lo señalado por las auditorías Superior de la Federación, la del estado y la municipal, acerca de mil observaciones sobre el manejo del erario, principalmente gastos excesivos, que dejaron adeudos de más de 400 millones de pesos.

De acuerdo con Óscar García, la comisión investigadora conoce desde hace 18 meses las observaciones del despacho externo, pero no ha informado al respecto.

El coordinador de la comisión especial, el regidor priísta Mauricio Ortiz Proal, ha evadido dar a conocer los resultados. Su excusa más reciente fue que el proceso electoral estaba en curso.