Estados
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén aprobarla en la sesión de hoy; se modificaron 150 puntos de la propuesta original

Avalan todos los partidos iniciativa de código electoral para Veracruz

Quedó pendiente la soprerrepresentación legislativa, dicen PRD, MC y partido local; analizan presentar controversia

El nuevo ordenamiento responde a las exigencias sociales: Javier Duarte

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con representantes de los partidos con registro en el estado para llegar a un acuerdo sobre la iniciativa de nuevo código electoral, la cual se votará este lunesFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 32

Jalapa, Ver., 29 de julio. La iniciativa que propone un nuevo código electoral para Veracruz, enviada al Congreso del estado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibió este domingo el aval de los partidos de oposición, luego de una semana de cabildeo y de modificaciones a diversos artículos.

Previo a la sesión de este lunes, cuando se presentará la iniciativa, los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Alternativa Veracruzana (Ave) y Cardenista –estos dos últimos con registro local– se reunieron con el Ejecutivo estatal y aceptaron dar su respaldo a la propuesta.

No obstante, PRD, MC y Ave advirtieron que si bien la mayoría de sus propuestas fueron tomadas en cuenta, hay temas pendientes como la sobrerrepresentación partidista, por lo cual analizarán la posibilidad de interponer recursos de inconstitucionalidad una vez que la iniciativa se apruebe.

Creemos que es un avance que las propuestas y observaciones que hicimos en el Congreso local hayan sido tomadas en cuenta. Indudablemente hay avances, pero también hay algunas cosas negativas y en su momento fijaremos una posición, dijo Cuauhtémoc Pola Estrada, de MC.

El dirigente de Ave, Alfredo Tress Jiménez, consideró que el Ejecutivo y los legisladores estatales hicieron grandes esfuerzos para cambiar la propuesta inicial, pero desde luego no hay un documento acabado, todos son inacabados. Ya habrá oportunidad de seguir reformando las cosas.

Juan Vergel Pacheco, líder del PRD, afirmó que el sol azteca está inconforme con la reforma a la Constitución estatal sobre de la representación proporcional, pues sigue siendo un exceso para el partido mayoritario, y junto con MC analiza interponer un recurso de inconstitucionalidad, porque también hay que dejarle tarea a los magistrados. Ave haría lo propio por su cuenta.

Al intervenir en la reunión con los partidos políticos, Duarte de Ochoa dijo: “Al presentar esta iniciativa, todas las fuerzas políticas y sociales coincidimos con un propósito claro: responder a las exigencias de una sociedad cada vez más participativa, por encima de intereses particulares y coyunturas.

Es la voluntad de todas las fuerzas políticas estatales presentar la iniciativa de un nuevo código electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que responda a las necesidades actuales con una nueva generación de leyes, afirmó el mandatario.

El líder perredista Vergel Pacheco consideró que con las propuestas de todos los partidos se modificaron 150 de los artículos contenidos en el código propuesto; así, lo que se apruebe en la sesión de este lunes será un documento totalmente diferente.

Entre los cambios más relevantes el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, destacó la eliminación del artículo 48, que imponía restricciones a los medios de comunicación durante las campañas, lo relacionado con las coaliciones partidistas, la fiscalización de los partidos y los tiempos de campaña. Buscamos que hubiera un piso parejo para todos los contendientes, concluyó.