Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI: ahorro en papel, con el nuevo tablero electrónico
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 16

El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, informó que el nuevo tablero electrónico del Palacio Legislativo de San Lázaro fue trasladado ayer a dicho recinto, para colocarse durante la próxima semana, y encomió el ahorro de papel que generará el nuevo dispositivo.

Los tableros que se van a instalar fueron diseñados y construidos en Inglaterra. Ya están en el aeropuerto; este fin de semana se trasladarán a la Cámara y la próxima semana se instalarán, explicó el legislador antes de un encuentro con diputados y senadores electos provenientes de la Confederación Nacional Campesina.

La colocación del nuevo tablero, añadió, va a tomarse su tiempo, porque no se trata de ver nada más un tablero con foquitos; implica una serie de conexiones con todos los sistemas de cómputo de los 500 diputados, y con todo el cableado que se requiere para que no vaya a registrarse una falla en el software, y pueda la Cámara trabajar adecuada y eficazmente.

Costo de 91 millones de pesos

Ante las críticas por el costo del dispositivo, Rojas indicó que éste permitirá ahorrar unos 80 millones de pesos al año, al sustituir la impresión de las gacetas legislativas. Todo el sistema cuesta como 91 millones. Ahí es donde se ve que la inversión es adecuada, productiva, hasta en términos ecológicos, por lo que significa ahorrar el papel y el costo del mismo, gracias al software adecuado que habrá para trabajar.

Como se informó en estas páginas hace dos semanas 16/07/12), la Cámara de Diputados aprobó una inversión de 70 millones de pesos para instalar un nuevo tablero electrónico, cuyo costo total por IVA y cuestiones de mantenimiento preventivo y correctivo será de 102 millones 318 mil 288 pesos.

Con el aval de un estudio realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, quienes recomendaron cambiar el sistema para evitar su colapso repentino, los legisladores invitaron a cinco compañías a presentar ofertas para dicho trabajo, y la ganadora fue Audio, Video y Control, la cual deberá entregar la obra el próximo 15 de agosto.

Sin embargo, la Cámara de Diputados se ha negado a hacer público el contrato por el tablero, por lo que el petista Jaime Cárdenas Gracia advirtió que esta erogación es dispendiosa y debería ser resuelta por la próxima legislatura.