Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por violencia, 10 muertos más en el país

Matan a 5 en plena plaza municipal potosina
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 15

Una balacera en el municipio de Tanquián de Escobedo, en San Luis Potosí, dejó cinco personas muertas, así como dos mujeres y un menor de edad heridos. Otros seis fallecieron entre la noche del viernes y este sábado en acciones presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada; uno era comandante de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, los demás vivían en Nuevo León y Coahuila.

Asimismo, en Jalisco fueron hallados cuatro restos humanos en diferentes puntos.

De acuerdo con testigos, la balacera en la plaza central del municipio de Tanquipan, en San Luis Potosí, se suscitó el viernes a las 23 horas, cuando el grupo armado que se trasladaba en dos camionetas blancas y un auto sedán abrió fuego en pleno centro del municipio huasteco.

Tras recibir el reporte acudieron los cuerpos policiacos y de auxilio, quienes identificaron a Valente Zumaya Hervert, de 17 años; Ana Rebeca González, de 24; Néstor Alfonso, de 24, y Cristina del Carmen Zumaya, de 26. Se desconoce la identidad del quinto fallecido.

Entre los heridos hay dos mujeres, una de 46 años y una joven de 17, así como un niño de 10 años de edad, quienes fueron llevados a un hospital de Ciudad Valles.

El comandante de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Alejandro Osuna Ríos, que se desempeñaba como jefe de Seguridad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, fue asesinado la noche del viernes al ser sorprendido por varios sujetos armados cuando se encontraba en su domicilio. También, un interno del penal de Los Mochis fue hallado muerto dentro de su celda, reportó la Procuraduría de Justicia del estado.

Actos violentos en otras entidades

En Nuevo León, un hombre fue ejecutado a balazos por varios individuos que lo esperaban afuera de su domicilio en el municipio de Santa Catarina. También este sábado fue localizado el cadáver de un hombre a orillas del bulevar Rogelio Cantú, al poniente de Monterrey.

Dos jóvenes fueron asesinados la noche del viernes con armas largas en su domicilio en Torreón, Coahuila, informaron fuentes policiacas.

Autoridades de Jalisco informaron del hallazgo de cuatro cadáveres en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara. Tres fueron localizados en un predio conocido como El Jabalí, en el municipio de Juanacatlán; el cuarto fue hallado en un predio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición y presentaban disparos.