Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en represalia a orden de desalojo de comerciantes del mercado: secretario de gobierno

Retienen 4 horas a padres y hermano del edil de Ocotlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Los padres y el hermano del presidente municipal de Ocotlán de Morelos, el priísta Miguel Ángel Pacheco Pérez, fueron retenidos hoy por más de cuatro horas por pobladores de la agencia municipal de San Jacinto, en represalia por ordenar el desalojo de vendedores del mercado municipal de esa comunidad.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que los señores Andrés Pacheco Ramírez, Catalina Pérez Matus, padre y madre del munícipe, así como Óscar Pacheco Pérez, alrededor de las 11 horas de este sábado, fueron sacados de su domicilio por habitantes de San Jacinto y trasladados a la sede de la agencia municipal.

Explicó que la retención fue la respuesta de los pobladores a la orden del alcalde para desalojar a los comerciantes del mercado municipal, originarios de San Jacinto.

Ante esto, destacó que el subsecretario de Operación Regional y el coordinador en Valles Centrales de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Morales Cervantes y Marcos Martínez, respectivamente, se trasladaron a San Jacinto para dialogar con los pobladores y lograr la liberación de los familiares del munícipe.

Diálogo de dos horas

Subrayó que los vecinos de San Jacinto, después de más de dos horas de diálogo, aceptaron liberar a los padres del presidente municipal, mientras el hermano fue entregado a policías estatales, quien lo pusieron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, por presuntamente portar un arma de fuego.

Antes, la noche del jueves pasado, pobladores de San Jacinto encabezados por Juan Vásquez, presidente de Bienes Comunales, decidieron retener al presidente municipal, a ocho policías que lo acompañaban y el director de esta institución, Prudencio Cortés Cabrera, junto con tres vehículos oficiales, debido a una inconformidad por problemas agrarios, a las cinco de la madrugada del viernes, decidieron liberar a todos.

Martínez Álvarez llamó a evitar nuevas agresiones a Ocotlán de Morelos y San Jacinto, así como respetar el acuerdo de paz suscrito el viernes pasado, mientras el Tribunal Unitario Agrario resuelve el conflicto por 166 hectáreas entre ambos grupos.