Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto exhorto de la CEDH a la dependencia municipal, por frecuentes abusos contra detenidos

Policías de Tonalá videograban y suben a Internet vejaciones contra dos mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 28 de julio. Policías municipales de Tonalá grabaron y subieron a Internet videos donde se reproduce parte de las agresiones que cometieron en perjuicio de dos mujeres detenidas por faltas administrativas, acreditó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual emitió una nueva recomendación contra dicha corporación de seguridad, donde se hace hincapié en que los policías de ese municipio recurren con frecuencia al abuso y violación de los derechos humanos de los detenidos.

Es lamentable reconocer que la seguridad pública en Tonalá está enfrentando crisis en materia de derechos humanos, pues con esta recomendación suman cuatro en lo que va del año, señal grave de que algunos policías se han alejado del espíritu de servicio a la ciudadanía y de que, lejos de velar por la seguridad de los tonaltecas, alteran el orden social, dijo el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Arrestadas tras altercado

Una de las quejosas, quien junto con su hija fue una de las agraviadas, declaró que policías tonaltecas que las detuvieron tras un altercado en un local de comida en junio del año pasado, las golpearon desde el momento de la detención.

Agregó que antes de llegar a la comisaría detuvieron la patrulla en un terreno solitario y reanudaron los golpes contra ellas, con amenazas para que se callaran, referentes a que podían violarlas, mientras uno de los agentes introducía su mano bajo la ropa de la mujer y tocaba sus partes íntimas.

Cuando llegaron a la base policial siguieron golpeándolas y parte de esta agresión fue grabada por uno de los uniformados con su teléfono celular. El video luego fue agregado en una red social de Internet, el cual hasta este domingo permanecía en línea pese a que se puede apreciar el sometimiento y maltrato a las mujeres.

Aunque se reconoce la legalidad de la detención, el resto de acciones que desplegaron los policías no lo fueron, pues atentó contra la salud de las dos mujeres tal como fue acreditado por las partes y la fe ministerial de lesiones, además que la responsabilidad se corroboró con diversos testimonios que concuerdan en que las subieron a la patrulla de manera violenta.

Por ello, la CEDH recomendó al alcalde, Juan Antonio Mateos Nuño, realizar trámite administrativo de responsabilidad contra los policías Óscar García, Óscar Gutiérrez, Jorge Delgado, Juan Parga, Silvia Navarro y Carlos Amador. Ordenó que se adjunte copia de la resolución al expediente de cada uno de los funcionarios involucrados, exhorte a los trabajadores municipales a que actúen sin atentar contra la dignidad de las personas.

Asimismo pide que se ofrezca una disculpa a las agraviadas como símbolo de resarcimiento; que se abstengan de tomar fotografías y videos a las personas detenidas, se retire de la cuen- ta de Internet el archivo audiovisual señalado y se proporcione asistencia sicológica a las agraviadas.