Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará que la cultura sea protagonista en el desarrollo de las sociedades

La investigadora María Elisa Velázquez recibe nombramiento de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. a12

La investigadora mexicana María Elisa Velázquez fue nombrada vicepresidenta del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (FIPC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La designación de Velázquez, especialista de la dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un reconocimiento a su trayectoria académica, competencia y logros en los campos de las artes y la cultura.

Este fondo está integrado por ocho integrantes seleccionados por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La doctora Velázquez es también desde 2011 presidenta del Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la Unesco, y es la primera mujer latinoamericana en ocupar este cargo en el organismo.

El FIPC fue creado en noviembre de 1974, con el fin de dar mayor protagonismo a la cultura en el desarrollo de los individuos y las sociedades y el fortalecimiento en la cooperación cultural internacional.

Busca apoyar proyectos culturales y artísticos de creadores de países en desarrollo, estrategias y programas que refuercen los valores nacionales, estructuras e instalaciones culturales y artísticas y la organización de intercambios para fomentar la cooperación internacional.

Sus recursos proceden de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones internacionales, nacionales y otras entidades públicas o privadas como donaciones, herencias, obsequios y legados asignados para fines compatibles con el Fondo.

Velázquez es además parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del INAH desde 1999; en 2002 recibió mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria.