Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mina Gregori, considerada experta en el pintor milanés

En dibujos del Fondo Peterzano, nada atribuible a Caravaggio
Foto
Fragmento de Descanso en la huida a Egipto, de 1597
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. a12

Milán. En entrevista para La Jornada, Mina Gregori da su opinión sobre el reciente anuncio del descubrimiento de 100 dibujos del periodo juvenil de Caravaggio. Gregori, alumna de Roberto Longhi, profesora emérita de la Universidad de Florencia y presidente de la Fundación Roberto Longhi, es considerada una de las expertas de Caravaggio a escala mundial. Sus escritos han sido traducidos en distintos idiomas y ha curado más de un centenar de exposiciones.

–Usted ha estudiado el fondo Peterzano, ¿qué puede decir sobre el presunto descubrimiento?

–El Fondo Peterzano no se limita a obra de éste: incluye también dibujos posteriores. Las fuentes señalan que Caravaggio no dibujaba. En su momento estudié tales dibujos con la esperanza de encontrar algo interesante, pero no hallé nada legítimamente atribuible a él.

–¿Ni siquiera uno?

–No, no hay prueba alguna.

–¿Qué se sabe sobre la formación de Caravaggio en el taller de Peterzano?

–Poquísimo o nada; había esperanza en encontrar en los dibujos de Peterzano algo que pudiera ser de Caravaggio. Ahora regresaré a estudiar el fondo, porque estoy siempre abierta a cambiar de opinión, aunque francamente no vi nada que pudiera hacerme pensar en una hipótesis tal.

–¿Cuanto influenció Peterzano a Caravaggio?

–Pudo haberle abierto el camino a la pintura lombarda, a pesar de haber sido discípulo de Tiziano. Espero entender las posibles conexiones con Venecia; es un camino en el que hay que profundizar. No hay duda de que Peterzano era amigo de pintores lombardos, como Campi, pero se enorgullecía de su formación veneciana.

–¿La formación de Caravaggio es por tanto un periodo oscuro en la obra del artista?

–Relativamente, puesto que están aquellas obras a media figura destinadas al cardenal del Monte, donde ya era maduro.

–La notoriedad de Caravaggio ha superado a la de Miguel Ángel, ¿por qué?

–Porque es más moderno. La pintura de Caravaggio es una pintura que abre brecha al realismo moderno, en cambio Miguel Ángel concluye la gran monumentalidad, la imitación de la antigüedad, todo aquello que el Renacimiento había realizado en el arte.

–¿Qué vuelve hoy día a Caravaggio tan atractivo?

–Su modernidad. Cuando se empezó a estudiar al artista, se partieó del impresionismo hacia atrás. Roberto Longhi llevó un método de este tipo, aunque es un escritor del siglo XX que había notado cómo los pintores españoles empiezan a citarlo, incluso Velázquez: sin Caravaggio no hubieran existido. Tal afirmación formulada por Giusti en los años 80 del siglo XIX fue de enorme importancia.