Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de agosto, 200 millones de dosis aplicadas habrán cubierto todas las zonas afectadas

A granjas de Tepatitlán y Acatic, lote de 10 millones de vacunas contra virus H7N3

Los biológicos, creados en menos de un mes, provienen de cuatro laboratorios mexicanos

Foto
El secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, en el banderazo de salida de las primeras dosis de vacunas que se enviaron a municipios de JaliscoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 43

La vacunación contra el virus de gripe aviar H7N3 inició este jueves con un lote inicial de 10 millones de dosis para las granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco, y se espera que a finales de agosto se cubra la aplicación de 200 millones de vacunas, cuyo costo asciende a alrededor de 80 millones de pesos que pagarán los productores.

Esta primera entrega proveniente de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) forma parte de los 80 millones de vacunas que se fabrican en laboratorios mexicanos, según anunció el presidente Felipe Calderón el 11 de julio.

De acuerdo con Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), los 80 millones del biológicos tendrán un costo cercano a 30 millones de pesos contemplando su producción, aplicación y logística.

Nosotros tenemos nuestro propio fideicomiso de 70 millones de pesos. La compra de 80 millones de dosis la hacemos con financiamiento de la industria avícola y de Pronabive, dijo en entrevista luego del banderazo de salida del primer lote.

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseveró que los productores asumirán el costo de la vacuna y el sacrificio de las aves, pero va a ser parte del fondo de contingencia que vamos a construir con recursos federales, del estado de Jalisco y de los propios productores. Después vendrán programas financieros para que puedan echar a andar sus unidades industriales.

Durante la ceremonia de entrega simbólica de la vacuna por parte de las autoridades al representante de la UNA, Jaime Crivelli, Mayorga señaló que se va a refundar la industria avícola de la región. Tenemos que trabajar intensamente para que sea económicamente viable y competitiva.

Crivelli lamentó los serios problemas económicos que enfrentan los productores avícolas, quienes ven desaparecer su patrimonio a causa del virus.

Tanto autoridades federales como líderes del sector avícola rechazaron dar una estimación de las pérdidas económicas, aunque Chávez adelantó que son millonarias y calculó que tomará tres meses empezar a recuperar los niveles de producción anteriores al brote del virus, en junio pasado.

Agregó que sostendrán reuniones con autoridades de la Sagarpa para evaluar las afectaciones económicas y solicitar apoyos emergentes, para lo cual entregarían ayer un estudio profesional y completo que incluye varios ejes para determinar el impacto en el sector.

Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, explicó que al 31 de julio habrá cerca de 60 millones de dosis, suficientes para vacunar la primera remesa de aves que están en la zona focal, la perifocal y toda la estructura que tenga relación en la región del brote, porque es un virus extremadamente peligroso.

Para finales de agosto, añadió, las zonas estarán vacunadas al cien por ciento con cerca de 200 millones de dosis.

Los funcionarios destacaron el tiempo récord en que los científicos mexicanos lograron crear la vacuna: menos de un mes y en otros países llegan a tardar hasta 70 días.