Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervención de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 42

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social y al gobierno de Coahuila aplicar medidas cautelares para preservar los derechos de los mineros atrapados en un pocito de carbón en el municipio de Múzquiz, así como los de sus familiares. Se les solicitó verificar si en el pocito, ubicado en el mineral La Florida, se cumplía con las normas de seguridad e higiene.

Al gobierno estatal le pidió identificar número de víctimas y brindar atención victimológica a los demás agraviados, e instruir a la autoridad encargada de protección civil que suspenda las actividades de la mina en tanto la autoridad respectiva investiga los hechos y se verifica el cumplimiento de las normas de seguridad.

Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH, ubicado en la oficina regional de Coahuila, se trasladó a La Florida para identificar a las víctimas y contactar a los familiares para acompañarlos y proporcionarles la atención que requirieran. Además, inició una queja de oficio y anunció que después de solicitar información, analizar y valorar evidencias determinará lo que conforme a derecho corresponda.