Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

McGraw Hill sostiene pláticas para evitar cargos contra su agencia

El Departamento de Justicia de EU investiga presuntas violaciones de S&P
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 33

Washington, 26 de julio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y reguladores de valores investigan presuntas violaciones de la agencia Standard & Poor’s (S&P) en la calificación de productos estructurados, dijo la compañía.

S&P, propiedad de la editoral estadunidense McGraw Hill, emitió un documento en el que reveló las investigaciones de la división civil del Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

McGraw Hill señala que sostiene pláticas con el gobierno para evitar que se presenten cargos en contra de S&P o de sus empleados.

S&P había revelado anteriormente una investigación de la SEC sobre su forma de calificar un producto estructurado específico conocido como Delphinus CDO 2007-1. No queda claro si la investigación de la SEC sobre la calificación al título hipotecario Delphinus, una obligación de deuda garantizada que se vio afectada durante la crisis financiera, es la misma a la que sigue en conjunto con el Departamento de Justicia y que fue dada a conocer por la compañía este jueves.

Edward Sweeney, portavoz de S&P, declinó hacer comentarios más allá del documento que se dio a conocer.

Si la SEC y el Departamento de Justicia presentan cargos contra de S&P, sería la primera acción para cumplir la ley que recae sobre una de las tres mayores agencias calificadoras de crédito, que incluyen a S&P, Moody’s y Fitch Ratings de Fimalac SA.

Las agencias de calificación han sido acusadas de ayudar a alentar la crisis financiera de 2007-2009, luego de que asignaron calificaciones muy optimistas a productos complejos, como las obligaciones de deuda garantizada relacionada con las hipotecas.

Muchos de esos créditos consistían en préstamos subprime, afectados por el no cumplir con el pago de las hipotecas.