Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fondo Monetario Internacional elogia el compromiso de la institución

El Banco Central Europeo hará todo lo necesario para salvar al euro: Mario Draghi

Las declaraciones, alentadoras para los mercados bursátiles, que registraron un repunte

Foto
Monumento a Cristóbal Colón en MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 33

Londres, 26 de julio. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la institución hará todo lo necesario para salvar al euro, en una declaración que impulsó a los mercados bursátiles y redujo el coste de financiación de España.

Por primera vez en una semana el rendimiento del bono referencial español a 10 años cayó bajo el nivel crítico de 7 por ciento y la prima de riesgo del país se alejó de los 600 puntos básicos.

En una conferencia de inversores en Londres, Draghi afirmó: Si las primas de riesgo de las deudas soberanas perjudican la transmisión de la política monetaria, entran en el contexto de nuestro mandato.

Las palabras de Draghi abren la vía a una intervención del BCE, que podría volver a comprar deuda pública en el mercado secundario (en el que se negocia la deuda ya emitida), algo que no hace desde mediados de febrero. Se trata de los comentarios más resueltos de Draghi a la fecha y sugieren que la institución se apresta a encarar la crisis de deuda para defender a Italia y España, cuyos costos de financiación han alcanzado niveles considerados insostenibles y en los que se encontraban Grecia, Irlanda y Portugal, cuando tuvieron que ser rescatados.

Draghi hizo los comentarios un día después de que economistas advirtieron que la eurozona se dirigía a un desastre económico de proporciones incalculables, lo que aumentó la tensión sobre el futuro de la región, en momentos en que España se acercaba a niveles de rescate y Grecia enfrenta el peligro de salir de la zona euro.

El programa de compra de deuda pública empezó en mayo de 2010 a petición de los dirigentes europeos y el BCE lo ha aplicado en los meses recientes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el compromiso del presidente del BCE. Dijo que es vital que España e Italia pongan en marcha las medidas anunciadas para enfrentar sus problemas económicos.

Los comentarios de Draghi son una reiteración bienvenida del compromiso conocido del BCE de hacer lo que sea necesario, dijo el portavoz del FMI, David Hawley.

Licencia bancaria

Otras de las posibilidades del BCE en la crisis del euro sería otorgar una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el futuro fondo de rescate permanente de las economías de la zona.

La licencia bancaria permitiría financiar directamente al MEDE, que a su vez financiaría a los Estados, con lo que evitaría la ayuda directa del BCE.

El BCE también podría comprar deuda de los países en dificultades en el mercado secundario (en el que se negocia la deuda ya emitida).

Este jueves los mercados bursátiles repuntaron, encabezados por las bolsas europeas, debido al optimismo ocasionado por las declaraciones de Draghi.

El Íbex-35 de la bolsa de Madrid lideró las ganancias, con un aumento de 6.06 por ciento, a 6 mil 368.8 puntos; Milán avanzó 5.62 por ciento, París 4.07, Fráncfort 2.75 y Londres 1.36 por ciento.

La bolsa de Nueva York también subió. El promedio industrial Dow Jones aumentó 1.67 por ciento, a 12 mil 887.93 unidades; el índice Nasdaq Composite avanzó 1.37 por ciento, a 2 mil 893.25 unidades, mientras el índice Standard & Poor’s 500 ganó 1.65 por ciento, a mil 360.02 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un sólido avance. El IPC subió 1.34 por ciento y cerró nuevamente cerca de los 41 mil enteros, al ubicarse en 40 mil 977.32 unidades.

El euro también se benefició y anotó su mejor día contra el dólar en un mes: 1.2329 dólares durante la jornada.