Capital
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torrencial lluvia derriba 46 árboles y tres espectaculares

Un bombero y una mujer lesionados

La CFE reporta afectación a 200 mil abonados

Provoca más de 100 encharcamientos que complicaron la circulación durante la tarde

Foto
Un negocio se inundó en la calle Camarones, de la colonia Obrera Popular, delegación Azcapotzalco, por la fuerte lluvia de ayerFoto La Jornada
Foto
Debido a la intensa lluvia de ayer en gran parte de la ciudad de México cayeron al menos 46 árboles. En la colonia Guerrero, uno colapsó sobre varios autos que estaban estacionadosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 40

Una mujer y un bombero heridos, la caída de 46 árboles –22 en la delegación Cuauhtémoc–, tres espectaculares y dos semáforos, y más de 100 encharcamientos fue el saldo de la torrencial lluvia de ayer por la tarde en la ciudad, la cual provocó afectaciones al tránsito.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que alrededor de 200 mil clientes sufrieron interrupciones en el suministro de energía, ya que la precipitación afectó 28 circuitos de media tensión en las tres divisiones del valle de México.

La CFE informó que poco después de las 19 horas se restableció el servicio a 43 por ciento de los afectados.

La lluvia, que abarcó 12 delegaciones y estuvo acompañada de tormenta eléctrica y granizo, afectó principalmente las zonas centro y oriente del Distrito Federal, donde hubo encharcamientos de hasta 60 centímetros de altura.

Uno de los árboles cayó en las inmediaciones del conjunto habitacional Tlatelolco y lastimó a una mujer en un brazo, la cual sufrió cortaduras que no pusieron en riesgo su vida.

Asimismo, un bombero que trabajaba en el retiro de un árbol caído en Insurgentes y San Simón, en la colonia del mismo nombre, se lesionó una pierna con la motosierra con que partía las ramas. El vulcano fue trasladado al hospital Mocel para su atención.

Uno de los espectaculares derribados provocó la suspensión de servicio del Metrobús en la linea 3. La estructura cayó sobre el carril confinado, justo a la altura de la estación La Raza. Aunque bomberos y personal de protección civil llegaron a retirar las láminas, el servicio estuvo detenido por más de 30 minutos.

De acuerdo con la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), las delegaciones afectadas fueron Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

En Azcapotzalco, en la colonia Nueva Santa María, el pluviómetro marcó 40 milímetros, es decir, 40 litros por metro cuadrado; en la zona centro, en la delegación Cuauhtémoc, se registró una intensidad de 18 milímetros; en la zona de Legaria la lluvia tuvo una intensidad de 25 milímetros, es decir, 25 litros por metro cuadrado, en tanto que en Periférico, a la altura de Viaducto Tlalpan, la precipitación fue de 23 milímetros.

Entre los más de 100 encharcamientos que se formaron, destacaron por las afectaciones a la circulación los registrados en Eje Central Lázaro Cárdenas, en la esquina de Gelati y José Vasconcelos, Insurgentes y Filadelfia, Allende y Donceles, Jesús María y Libertad, Jesús Carranza y Libertad, y Puente de Alvarado e Insurgentes.