Capital
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el que se construyó en el predio La Fortaleza: Aboitiz

Durante este gobierno se destinaron $500 millones a centros comunitarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 39

Como parte de la inversión más grande que se ha hecho en obra en los 30 años recientes destacan los más de 500 millones de pesos que se destinaron en esta administración a la construcción de varios centros comunitarios para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

Los centros DIF se ubican en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, pueden atender a más de un millón de personas y todos cuentan con albercas una de las demandas más sentidas de la población infantil.

Estos centros ocupan espacios de entre 5 y 10 mil metros cuadrados y cuentan con servicios que permiten mejorar la vida de las familias, como servicios odontológicos, espacios para el cuidado infantil, oficinas de asesoría jurídica, atención sicológica y servicios para adultos mayores y discapacitados. Destacan por sus dimensiones los ubicados en Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El DIF Cuauhtémoc está ubicado en la calle de Jesús Carranza, en Tepito, justo en lo que fue el predio La Fortaleza, expropiado por el Gobierno del Distrito Federal debido a problemas de narcomenudeo.

En ese predio, que consta de una superficie de 7 mil metros cuadrados, se hizo una inversión de 154 millones de pesos para dotarlo de infraestructura para facilitar el acceso a discapacitados, espacios para actividades al aire libre, alberca, salones de enseñanza, consultorios médicos, sicológicos, odontológicos y áreas de cuidado infantil donde los menores reciben alimentación.

El primer objetivo del gobierno capitalino al hacer inversiones por más de 500 millones de pesos en centros comunitarios del DIF fue hacer comunidad y dotar de infraestructura de apoyo social a zonas que lo requerían, señaló el director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF-DF, Rafael Hernández Alarcón.

Un ejemplo claro de ello, dijo, es el centro ubicado en Tepito el cual comenzó a operar en marzo y donde actualmente se atiende a 15 mil personas que acuden a clases de box, canto, zumba, además de dar servicio a una población infantil que en 98 por ciento nunca había tenido acceso a una alberca.