Economía
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrocedieron los sectores de construcción, servicios e industria

En Gran Bretaña se profundizó la recesión; cae el PIB por tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 29

Londres, 25 de julio. La recesión se profundizó en Gran Bretaña en el segundo trimestre, debido a una contracción económica mayor a lo previsto, revelaron datos oficiales difundidos hoy, a dos días de la apertura de los Juegos Olímpicos que se espera tengan un impacto positivo.

El producto interno bruto (PIB) cayó 0.7 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2012, su mayor retroceso desde el momento más grave de la crisis financiera global a comienzos de 2009, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las cifras confirmaron que Gran Bretaña continúa en su segunda recesión desde el comienzo de la crisis financiera, con la economía contrayéndose por tercer trimestre consecutivo. La economía británica había perdido 0.4 por ciento en el último trimestre de 2011 y 0.3 por ciento en el primero de 2012.

El retroceso de 0.7 por ciento, el más importante desde los tres primeros meses de 2009, en plena crisis financiera, fue causado especialmente por un hundimiento en el sector de la construcción –responsable de 8 por ciento del PIB–, que se contrajo 5.2 por ciento, su mayor caída desde el primer trimestre de 2009.

La producción en el sector de servicios de Gran Bretaña, que compone más de tres cuartos del PIB, se contrajo 0.1 por ciento en el segundo trimestre, después de crecer 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2012. En tanto, la producción industrial bajó 1.3 por ciento.

El reporte decepcionante supone un nuevo revés para la coalición gubernamental liderada por el conservador David Cameron, que continúa defendiendo contra viento y marea su polémico plan de austeridad para reducir el déficit público, acusado de impedir la recuperación.

La recesión aumentará la presión sobre el gobierno para que reactive la economía, después de una crisis que ha dejado a muchos británicos más pobres, con crecientes precios y mayores impuestos socavando los magros aumentos salariales.

Cae confianza empresarial

En Alemania, motor de la economía europea, el índice de confianza empresarial cayó por tercer mes consecutivo, y alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2010, en una señal de que un recrudecimiento de la crisis de deuda de la eurozona no ha perdonado a las empresas de la mayor economía de Europa. El centro de estudios Ifo, con sede en Munich, dijo el miércoles que su índice de clima empresarial basado en una encuesta mensual entre 7 mil empresarios cayó a 103.3 en julio desde una revisión de 105.2 en junio, su nivel más bajo desde marzo de 2010.

Parece que las empresas alemanas finalmente enfrentan la realidad. El índice de Ifo hoy envía una advertencia clara de que incluso el barco más sólido puede naufragar en una tormenta, sostuvo un economista de ING.