Economía
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nivel de tasas de interés no refleja los fundamentos de la economía, dice De Guindos

España busca desesperada apoyos para no verse obligada a pedir rescate
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 29

París, 25 de julio. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, recibió este miércoles el respaldo de su par francés, Pierre Moscovici, en su busca desesperada de apoyos para evitar que su país se vea obligado a pedir el rescate de su economía, asfixiada por las tasas que los mercados le exigen para financiarse.

Consideramos que el nivel actual de las tasas de interés, que prevalecen en el mercado de la deuda soberana, no refleja los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y su capacidad para rembolsar sus deudas públicas, indicó un comunicado conjunto divulgado por el gobierno español, tras el encuentro de ambos responsables en París.

Ese comunicado es prácticamente idéntico al que De Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, emitieron la víspera tras un cónclave en Berlín.

La reunión de De Guindos y Moscovici permitió disipar el enredo diplomático creado la víspera, cuando Francia e Italia desmintieron haber emitido junto a España una declaración que exigía la aplicación inmediata de los acuerdos de la cumbre de Bruselas de fines de junio.

Los mercados, donde los tipos de interés de la deuda española a diez años llegaron a superar a primera hora del miércoles el estratosférico nivel de 7.7 por ciento, cayeron por debajo de 7.4, y la prima de riesgo, diferencia que paga con el bono alemán, se situaba en 611 puntos. Es la primera vez que bajan en los últimos días. La bolsa de Madrid subió 0.82 por ciento, tras varios días de fuertes caídas.

La agitación de los mercados se da además en un contexto de incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la eurozona. La agencia Moody’s dio un nuevo golpe el martes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al bajar su perspectiva a negativa, un día después de amenazar la máxima nota triple A de Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Por otro lado, se informó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) aún tiene 236 mil 700 millones de euros (287 mil millones de dólares) remanentes de su fondo de rescate de 440 mil millones de euros, según un documento del Ministerio de Finanzas de Alemania obtenido por Reuters el miércoles.

El informe sostiene que el fondo de rescate temporal de la zona euro ha desembolsado un total de 100 mil 700 millones de euros en préstamos de los 188 mil 300 euros destinados para Grecia, Portugal e Irlanda.

Grecia ha recibido la mayor cantidad hasta el momento, con 73 mil 900 millones de euros, mientras Portugal ya recibió 14 mil 800 millones e Irlanda 12 mil millones.

El FEEF es respaldado por compromisos de garantías por un total de 780 mil millones de euros y tiene una capacidad de préstamos de 440 mil millones de euros.