Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En recuerdo a los 11 atletas israelíes muertos

Viudas de Munich insisten en un minuto de silencio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. a14

Londres, 25 de julio. El momento más oscuro de la historia olímpica no deja de perturbar tampoco a los juegos de Londres: 40 años después del atentado palestino en Munich, con un saldo de 11 deportistas del equipo israelí muertos, el recuerdo de las víctimas se convirtió en debate político.

Se plantea si debe haber un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura, que está prevista sea alegre y dinámica y que será dirigida por Danny Boyle, o si alcanza con un recuerdo en la Villa Olímpica, como hizo el presidente del COI, Jacques Rogge, espontáneamente el pasado lunes.

Hoy, dos viudas de las víctimas de Munich se presentaron en público y relataron con emotivas palabras su destino y el de sus esposos. Ellas lo tienen claro: Mi marido fue asesinado en suelo olímpico y merece el mismo honor que todos los demás, dijo Ilana Romana, cuyo esposo Josef Romana iba a participar en levantamiento de pesas en Munich. Hasta ahora no pudimos derribar el muro. Esta es nuestra oportunidad, dijo la mujer de 67 años.

Ankie Spitzer, de 66 años, cuyo esposo Andre era parte del equipo de esgrima israelí en 1972, señaló que el Congreso Mundial Judío calificó hace días de completamente sin tacto la negativa del COI. Éste, al parecer, quiere evitar un conflicto con los 53 estados miembros musulmanes”.

Los partidarios de la iniciativa Munich Eleven encontraron adeptos. El Bundestag alemán, el parlamento canadiense, la Knesset y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestaron en favor de la petición.

La cadena estadunidense NBC tiene previsto silenciar el micrófono de los comentaristas durante un minuto durante la ceremonia inaugural de los juegos.