Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay nervios y buscaremos poner el nombre de México en alto: Gío

El Tri comienza hoy en el futbol olímpico; Tena rehúsa hablar de ganar medallas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. a13

Newcastle Reino Unido, 25 de julio. México, potencia en juveniles en los años recientes, buscará confirmar su pretensión del podio en el futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, desde su debut este jueves ante Corea del Sur, su mayor ogro en esta justa, en duelo del grupo B.

La selección de Luis Fernando Tena, que llega a la cita londinense como campeona de la Concacaf, deberá comenzar con éxito para después jugar sin demasiada presión frente al campeón africano Gabón y la prometedora Suiza.

Sin embargo, el desafío no será sencillo, pues los sudcoreanos son el equipo que más ha amargado al Tri en competencias olímpicas, con dos derrotas y un empate. El cuadro asiático ganó 5-3 en Londres 1948, igualó sin goles en Atlanta 1996 y triunfó 1-0 en Atenas 2004.

En conferencia previa, Tena se dedicó a resaltar las virtudes de sus jugadores, en especial de Giovani dos Santos, pero rehusó comprometerse a ganar una medalla.

No podemos mencionar lugares o marcadores, hablamos de que el equipo juegue bien, con intensidad y al ciento por ciento de su capacidad de acuerdo con la calidad del plantel. Es muy difícil pronosticar en un grupo con rivales tan fuertes, declaró.

Se mostró contento porque dispondrá de sus 18 jugadores: Pudieron recuperarse de golpes y lesiones, pero no quiso dar el cuadro inicial.

Respecto de su rival comentó: Es muy ordenado, con buenos jugadores, sobre todo al ataque. Tiene bien estructurada su salida y llega con mucha gente al ataque. Alabó especialmente a su número 10 (Chu Young Park).

Esta es la décima participación mexicana en JO. Su máximo logro fue el cuarto sitio en 1968.

Por su parte, Dos Santos afirmó que saldrán por la victoria: Nervios no hay, sino ilusión de que se inicie el torneo; será una experiencia única. Estaremos contentos y orgullosos de portar la playera verde, buscando poner el nombre de México en alto.

El técnico sudcoreano, Myung Bo Hong, se muestra optimista a pesar de la baja de su centrocampista Kook Young Han: Es mala suerte porque queda poco tiempo para preparar a un nuevo jugador, pero estamos motivados y unidos, y eso no es un gran obstáculo. Estamos conscientes de lo importante que es el primer partido y espero que estaremos preparados.

Por su parte, Brasil emprenderá ante Egipto la búsqueda del esquivo oro olímpico en futbol, el gran talón de Aquiles del pentacampeón mundial. Ante la lesión de último momento del portero titular Rafael Cabral, algunos analistas ya empiezan a hablar de la maldición olímpica.

En el otro encuentro del bloque C Bielorrusia enfrentará a Nueva Zelanda.

Los otros duelos: Grupo A: Uruguay-Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña-Senegal. Grupo D: Honduras-Marruecos y España-Japón.