Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un error, se tomarán medidas para evitar que vuelva a ocurrir, dicen los organizadores

Confunden bandera sudcoreana en partido de Corea del Norte

El duelo de JO contra Colombia se pospuso una hora; las futbolistas abandonaron indignadas la cancha, pero fueron convencidas de jugar y ganaron 2-0

Brasil y Estados Unidos debutan con triunfos

Foto
Tras mostrarse por equivocación la bandera de Corea del Sur, en vez de la norcoreana, las jugadoras de este país abandonaron la canchaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. a13

Glasgow Reino Unido, 25 de julio. Estados Unidos y Brasil confirmaron su condición de favoritos al oro, al imponerse el primero 4-2 a Francia y el segundo 5-0 a Camerún, en el inicio del futbol femenil que generó el primer incidente olímpico en Londres.

El duelo Colombia-Corea del Norte empezó con una hora de retraso después de una confusión con la bandera nacional de Corea del Norte. La sudcoreana fue mostrada por error en la pantalla gigante en lugar de la de Corea del Norte. Se trata de un claro error, nos disculparemos ante el equipo y el Comité Olímpico (norcoreano). Se tomarán medidas para que esto no vuelva a ocurrir, indicaron los organizadores.

Al ver en las pantallas gigantes del Hampden Park de Glasgow la bandera de su vecino capitalista Corea del Sur junto a sus fotografías, las jugadoras norcoreanas abandonaron ofendidas el campo de juego.

Los organizadores ofrecieron disculpas y lograron convencer al conjunto para que regresara al terreno de juego.

65 minutos después de la hora de inicio prevista se tocaron los himnos de ambos países y se volvieron a mostrar las alineaciones de los equipos con la bandera correcta de las norcoreanas.

Se cometió un verdadero error por el que nos disculpamos, dijo el encargado de prensa del estadio, Andy Mitchell.

En el pasado, las Coreas llegaron a desfilar juntas en la ceremonia inaugural olímpica, pero el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambas en los años recientes hicieron que para Londres ni siquiera se planteara esa posibilidad.

El retraso no afectó al elenco asiático, que se impuso 2-0 con tantos de Song Hui Kim, a los minutos 38 y 85, tras yerros de la defensa sudamericana y de la arquera Sandra Sepúlveda, en partido del grupo G.

En en otro duelo del bloque, Estados Unidos, triple medallista de oro en Juegos Olímpicos, remontó un marcador de 0-2 y se impuso 4-2 a Francia.

El equipo estadunidense, campeón en Pekín 2008, Atenas-2004 y Atlanta-1996 se impuso con tantos de Abby Wambach (18), Alex Morgan (31 y 65) y Carli Lloyds (55), tras arrancar desconcentrado y pagarlo con goles de Gaetane Thiney (11) y Marie-Laure Delie (13).

Por su parte, la verdeamarela no tuvo problemas para imponerse 5-0 a las camerunesas en cotejo de la llave E. Las anotaciones fueron de Francielle (seis), Renata Costa (nueve), un doblete de Marta (73 de penal y 88) y Cristiane (80).

Las brasileñas, al igual que sus compañeros varones, están buscando su primer oro olímpico, luego de haberse quedado en las puertas del mismo en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

El dominio de las sudamericanas fue abrumador en un partido con las tribunas casi vacías en el gigantesco estadio, catedral del rugby galés, donde no había más de unas 3 mil personas.

El otro partido del sector lo ganó Gran Bretaña 1-0 a Nueva Zelanda, por lo que las británicas comparten el liderato con las canarinhas. El gol fue anotado por la defensa Stephanie Houghton`.

En tanto, Japón, semifinalista en Pekín 2008, debutó con éxito al derrotar 2-1 a Canadá, en partido del grupo F. Se impuso con tantos de Nahomi Kawasumi y la capitana Aya Miyama, mientras por las canadienses descontó Melissa Tancredi.

En el otro choque, la favorita Suecia doblegó 4-1 a Sudáfrica.