Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos de 7 estados participaron en programa impartido por ONG

Promueven plan de reducación para erradicar la violencia contra la mujer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 41

Integrantes de la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes) y la red internacional Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (Cecevim) capacitaron a trabajadores de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales de Uruguay, Panamá, Chile, Estados Unidos y siete estados de la República interesados en desarrollar un modelo de intervención tendiente a erradicar la violencia de género al trabajar con hombres que ejercen violencia y que ha demostrado un cambio profundo en 40 por ciento de los varones que trabajan con ese sistema, dijo en entrevista Mauro Vargas Urías, director general de Gendes.

Vargas señaló como una diferencia importante con otros países de la región el hecho de que en éstos se apueste por programas que enseñen a los varones nuevas formas de relacionarse y de construir su masculinidad, en tanto que en México prevalece la sanción.

“En algunos países la atención del problema de la violencia en la pareja o dentro de la familia se da mediante mandatos judiciales que obligan a los hombres agresores a insertarse en programas de reducación que les permite construir un nuevo modelo de ser hombres y otra forma de relacionarse en esos espacios.

En México ha faltado eso. En vez de enviarlos unos meses a la cárcel podrían pasar por una reducación de un año, planteó.

Sin dejar de lado los avances en el marco normativo que debieran proveer a las mujeres la garantía de sus derechos, el especialista en materia de género consideró que dichos instrumentos legislativos –como la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– no han logrado en la práctica ser eficaces.

Vargas Urías subrayó que en un país como México, donde 70 por ciento de las mujeres dice haber sufrido algún tipo de violencia (física, sexual, emocional o económica) los hombres debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde al estar inmersos en un sistema de creencias que lleva a la violencia hacia la mujer; debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos en esos espacios y apostar por la intimidad, la tolerancia, la igualdad y el respeto.

El taller se efectuó del 19 al 21 de julio en la capital de Tlaxcala.