Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una surge del caso de Ray Brown, quien no tuvo recaída viral tras un trasplante de médula

Aunque lejanas, los científicos visualizan dos opciones para lograr la cura del sida

Les interesa el grupo conocido como controladores, cuyos organismos parecen evitar la infección

Foto
Miles de personas se manifestaron frente al Centro de Convenciones de Washington DC, donde se lleva a cabo la 19 Conferencia Internacional del Sida, y se dirigieron a la Casa Blanca para exigir al gobierno estadunidense mejor atención médica y eliminar la discriminación contra los seropositivosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 42

Washington, 24 de julio. La comunidad científica internacional se plantea dos enfoques para lograr una cura del sida, basada en las increíbles historias de un reducido grupo de personas que fueron capaces de superar la enfermedad, según investigadores reunidos en Washington.

A pesar de los avances en el tratamiento con fármacos antirretrovirales, los expertos dicen que hallar la cura de esta pandemia es más importante que nunca, porque la tasa de infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, está superando la capacidad de medicar a los enfermos.

Por cada persona que inicia la terapia antirretroviral, otras dos nuevas se infectan con el VIH, dijo este martes Javier Martínez-Picado, del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa en España, durante la 19 Conferencia Internacional sobre el mal que se celebra esta semana en la capital estadunidense.

Aunque curar el sida sigue siendo una perspectiva lejana, Martínez-Picado dijo que los científicos ahora pueden imaginar una cura desde dos perspectivas diferentes: erradicando el virus del organismo de una persona o persuadiendo al organismo para que controle el virus por sí solo.

El caso más extraordinario de aparente curación se ha visto en un estadunidense de 47 años, Timothy Ray Brown, también conocido como el paciente de Berlín, quien era VIH-positivo y desarrolló leucemia.

Brown necesitaba una serie de complejas intervenciones médicas, incluyendo radiación corporal total y dos trasplantes de médula ósea que provenían de un donante compatible. Este donante tenía una mutación en el gen CCR5, que actúa como puerta de entrada para permitir el VIH en las células.

Las personas sin el CCR5 parecen ser inmunes al VIH debido a que, en ausencia de esa puerta, el VIH no puede penetrar en las células. Cinco años después del trasplante, (Timothy Ray Brown) sigue sin terapia antirretroviral y no ha tenido un rebote viral, dijo Martínez-Picado. Este podría ser el primer paciente aparentemente curado de una infección de VIH del que se tiene registro, agregó.

Sin embargo, aunque el caso ha proporcionado a los científicos amplias vías para la investigación de terapias génicas en el futuro, el proceso que parece haber curado a Brown conlleva un alto riesgo de muerte y toxicidad. Desafortunadamente, este tipo de intervención es tan compleja y arriesgada que no sería aplicable a gran escala, aclaró Martínez-Picado.

Otro grupo de gran interés es conocido como los controladores, o personas cuyos organismos parecen ser capaces de evitar la infección del VIH.

Dentro de ese grupo están los controladores de elite, que dan VIH positivo, pero no parecen tener el virus en la sangre, incluso sin tratamiento. Los investigadores estiman que puede haber unos pocos cientos de personas con estas características en el mundo.

Por otro lado, están los controladores postratamiento, o personas que comenzaron la terapia de manera temprana y son capaces de detenerla sin que ocurra un rebote del virus.

Martínez-Picado también describió como prometedor un estudio de investigadores estadunidenses publicado en Nature este martes, que se centra en el uso de nuevos fármacos para atacar el virus cuando se refugia o se encuentra dormido en el sistema inmune.