Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos conflictos se incrementan durante las temporadas vacacionales, informa

Actualiza el IMSS servicios de urgencia e insta a prevenir accidentes de tránsito

Indica que los percances viales causan en el mundo casi un millón 200 mil muertos por año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 41

Un conductor de automóvil que marca un número telefónico en su celular se distrae cinco segundos en los que recorre 140 metros; tomar un objeto dentro de un bolso le toma cuatro segundos y recorre 110 metros. Esto aunado al exceso de velocidad y el consumo de alcohol son causa de accidentes de tránsito, advirtió Felipe Cruz Vega, jefe de la división proyectos especiales en salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos percances –resaltó– tienden a aumentar durante los periodos vacacionales e informó que en el caso de las áreas de urgencias de los hospitales del instituto, donde se realizaron trabajos de remodelación y modernización, están listas para atender a los derechohabientes.

Reanimación

El funcionario explicó que en los servicios de urgencias se instalaron equipos de reanimación (de choque) que reciben a los pacientes más graves y en trabajo coordinado con los especialistas en urgencias actúan para estabilizarlos, salvar su vida y dar tratamiento oportuno de las lesiones.

Lo anterior también como parte del trabajo que coordina el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) y en conjunto con otras dependencias del gobierno federal e instituciones de salud. Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, Cruz Vega refirió que al año mueren casi un millón 200 mil personas en accidentes viales, mientras entre 20 y 50 millones de individuos resultan lesionados.

Los adolescentes y personas en edad productiva (18-45 años), son más propensos a estar involucrados en un accidente mortal por el abuso de alcohol y exceso de velocidad al conducir, dijo.