Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el Washington Post el silencio de Obama y Romney en cuanto a debatir el tema

Se eleva la venta de armas en Colorado tras la matanza en el estreno de Batman

Un pequeño grupo de legisladores demócratas pidió sonar la alarma para hablar de prohibición

Foto
En primer plano, un rifle de asalto Palmetto M4, en una armería de la ciudad de Parker, en ColoradoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 24

Aurora, 24 de julio. Las ventas de armas en el estado de Colorado, Estados Unidos, se elevaron 41 por ciento tras la matanza en un cine de esta localidad, perpetrada el fin de semana por James Holmes, de 24 años, cuyo saldo fue de 12 muertos y 58 heridos, informó este martes el diario The Denver Post.

También aumentó el número de personas que buscan entrenamiento para obtener un permiso de porte de armas, señala el reporte de prensa. Llevar en público un arma corta o de otro tipo de manera oculta es legal en 49 de los 50 estados del país si se obtiene el permiso correspondiente. Illinois es el único estado que no tiene esa disposición.

Consultas a clientes que compraban armas arrojaron el incremento señalado de las ventas, luego de la tragedia del viernes en un cine repleto durante el estreno de la película Batman. “La gente dice: ‘no creía necesario tener un arma, pero ahora sí’”, dijo al periódico un vendedor de armas citando a sus clientes.

Es demencial, comentó al diario Jake Meyers, empleado de una armería en Parker, quien destacó que entre 15 y 20 personas esperaban ante su comercio cuando fue a trabajar unas horas después de la matanza.

Sin antecedentes penales, James Holmes, autor de la matanza del viernes, pudo comprar legalmente cuatro armas de fuego, incluido un fusil semiautomático. A través de Internet, adquirió más de 6 mil balas. Su departamento estaba lleno de trampas explosivas, algo rara vez visto fuera de zonas de guerra, comentó un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Expertos señalaron que el criminal no se suicidó, como sucede a menudo en este tipo de casos, por lo que los criminólogos podrán trabajar para descifrar lo que pasa por la mente de este tipo de atacantes.

Un pequeño grupo de legisladores demócratas pidieron este martes la prohibición de las armas con cargadores de gran capacidad. Debemos hacer sonar la alarma, dijo el senador Frank Lautenberg, luego de que ayer el gobierno de Barack Obama descartó presentar alguna ley sobre el control de armas en suelo estadunidense.

El diario Washington Post criticó el silencio de Obama y su rival republicano Mitt Romney sobre la necesidad de debatir la posesión de armas de cara a la masacre de Aurora, mientras The New York Times comentó que ambos políticos temen demasiado al poder de la industria del armamento en el país como para plantearse regular su comercio.