Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno chileno enviará más carabineros y agentes a la región

Líderes mapuches denuncian represión policial en la Araucanía
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 24

Santiago, 24 de julio. Representantes indígenas mapuches denunciaron hoy una fuerte represión policial contra la comunidad de Temucuicui, en la Araucanía chilena, así como la presencia de grupos paramilitares en la región que actúan solapados para incriminar a comuneros mapuche en actos de violencia.

La policía militarizada de Carabineros desalojó en forma desmedida a decenas de nativos que habían ingresado de manera pacífica a terrenos que les habían sido usurpados, con saldo de gran número de detenidos y heridos, informó el vocero de la localidad, Mijael Carbone. Relató que fue tremenda la brutalidad con se actuó y sin considerar que había mujeres, niños y ancianos.

Este desalojo ocurrió la víspera, mientras los aborígenes preparaban cultivos en predios que hoy forman parte de los fundos de La Romana y Montenegro y terrenos aledaños explotados por las empresas forestales Minicos y Araucoellos.

Los mapuches en Chile comenzaron una nueva etapa de recuperación de tierras ancestrales, que vienen reclamando desde hace años, de acuerdo con el sitio Mapuexpress. Esto, tras el fracaso de las políticas de los últimos gobiernos que han entregado tierras a las comunidades mapuches, pero que al parecer no han sido suficientes para satisfacer las demandas de ese pueblo.

En tanto, sectores empresariales, latifundistas y camioneros pidieron al gobierno del presidente Sebastián Piñera que declare el estado de sitio en la región de la Araucanía, a fin de proteger sus intereses luego de una serie de actos de violencia y la quema de camiones de una empresa maderera privada y viviendas de colonos.

El gobierno chileno convocó para este martes a una cumbre de seguridad en el palacio de La Moneda para analizar la situación de la llamada zona roja del conflicto mapuche en la Araucanía, con la asistencia del presidente Piñera; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el director general de Carabineros, Gustavo González, y el fiscal nacional Sabas Chahuan.

No obstante, hubo reclamos porque no se invitó a comuneros, agricultores o alcaldes de la zona, mientras varios de los afectados reclamaban en la calle por esta omisión. A su vez, organizaciones de derechos humanos expresaron su temor sobre las medidas que puedan derivarse de esta reunión, por lo que instaron a las autoridades a la cordura.

Por la noche se informó que entre las medidas adoptadas está el incremento de la presencia de Carabineros y de fuerzas de la policía de investigación en la zona.

En otro orden, un escándalo provocó el senador socialista Fulvio Rossim al reconocer que consume mariguana una o dos veces al mes, reabriendo el debate sobre la legalización de esa droga.