Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún grupo reivindica los atentados en pleno mes del Ramadán

Mueren 10 personas en tres ataques con bomba en ciudades iraquíes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 23

Bagdad, 24 de julio. Al menos diez personas murieron y 43 resultaron heridas hoy en tres ataques con bomba perpetrados en esta capital y en la provincia de Baquba, en el este de Irak, al continuar la violencia luego de la ola de atentados de la víspera en los que murieron más de cien personas.

Un coche bomba explotó cerca de un café en el distrito chiíta de Ameen, en el sudeste de Bagdad, con saldo de seis muertos y 24 heridos; las víctimas estaban sentados fumando pipas de agua y bebiendo te.

En Diyala, un microbús cargado de explosivos fue detonado en un área comercial de la capital provincial de Baquba, unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Tres personas fallecieron y 35 resultaron heridas.

En otro incidente, una bomba colocada en el camino estalló cuando pasaba una patrulla de la policía en el área de Tahrir, en el sur de Baquba; un policía murió y tres resultaron lesionados, señalaron fuentes oficiales.

Los ataques ocurrieron un día después de que una serie de atentados con bomba y tiroteos causaron la muerte a 111 personas y heridas a más de 280 en varias partes del país petrolero.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por la ola de atentados, que ocurre en el contexto de la celebración del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

Un alto funcionario de seguridad iraquí acusó de perpetrar la ola de atentados a una facción local de la red Al Qaeda, integrada por extremistas sunitas hostiles al gobierno y que al parecer está liderada por chiítas. Este grupo es favorable a Irán, y recientemente afirmó que quería intensificar su combate.

El derramamiento de sangre, que coincidió con el agravamiento del conflicto en la vecina Siria, dejó al descubierto las deficiencias de las fuerzas de seguridad iraquíes para garantizar la tranquilidad, según analistas.