Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller sirio matiza amenazas y asegura que Damasco nunca recurrirá a su arsenal

Rusia advierte a Siria que se abstenga de usar armas químicas

Hillary Clinton insta a la oposición a prepararse para una transición inevitable

Foto
Imagen proporcionada por Ugarit Noticias, grupo de periodismo ciudadano, muestra los daños causados a viviendas en el distrito de Qadam, en Damasco, por un bombardeo ocurrido el lunesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 23

Moscú, 24 de julio. Rusia advirtió hoy a Siria que no debe utilizar armas químicas, un día después que el gobierno del presidente Bashar Assad aseguró que podría recurrir a este tipo de armamento en caso de una agresión extranjera. Deseamos subrayar que Siria se sumó en 1968, con su ratificación, al protocolo de Ginebra de 1925 que prohibía el uso de gases asfixiantes, tóxicos o de otro tipo, apuntó el ministerio del Exterior ruso en un comunicado.

Rusia parte del principio de que las autoridades sirias respetarán estrictamente sus compromisos internacionales, añadió.

El gobierno sirio reconoció que posee armas químicas, y aseguró que no las empleará jamás contra la población, pero amenazó con usarlas en caso de una intervención militar occidental.

Tras la fuerte respuesta internacional, el canciller sirio Jihad Makdissi, quien hizo la advertencia el lunes, matizó sus declaraciones hoy al afirmar que su país nunca utilizará armas químicas o biológicas.

Sin embrago, el Ejército Sirio Libre (ESL) acusó al gobierno de haber trasladado armas químicas hacia las fronteras, lejos de los focos de rebelión. Assad trasladó algunas armas con equipo para mezclar los componentes hacia aeropuertos en la frontera, indicó en un comunicado, sin precisar la ubicación.

Según nuestras informaciones, desde hace meses el régimen comenzó a desplazar reservas de armas de destrucción masiva con el objetivo de presionar a la región y a la comunidad internacional, que piden a Damasco que ponga fin a la represión iniciada hace 16 meses, agregó.

Los países occidentales y algunos árabes han pedido la salida de Assad, aunque Rusia, China, Irán e Irak están entre los que se oponen a una entrega forzada del poder.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que las cosas se están acelerando en Siria, e instó a la oposición a prepararse para una transición que es inevitable. Destacó que los combatientes de la oposición están cada vez mejor organizados y ocupan un territorio creciente.

No obstante, dijo que todavía hay tiempo para que el presidente sirio entregue el poder. Creemos que no es demasiado tarde para que el régimen de Assad comience a planificar la transición a fin de encontrar la manera de terminar con la violencia.

Para el premier turco, Tayyip Erdogan, la rebelión contra Assad está más cerca que nunca de la victoria y advirtió que Turquía responderá a cualquier hostilidad de Siria. El jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, coincidió en que los días de Assad en el poder están contados, en entrevista al diario panárabe Al-Hayat.

Pero el ejército sigue atacando y este día bombardeó varios barrios de Alepo y se enfrentó a los combatientes que intentan ocupar la ciudad. En Londres, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que las tropas sofocaron un motín en una cárcel de la ciudad y dieron muerte a 15 reos. También informó de manifestaciones populares para reclamar una vez más la caída de Assad.

El OSDH reporta 80 muertos en combates

En Damasco, el ejército concentró los ataques en las últimas áreas de resistencia rebelde, informó el OSDH, que dio cuenta de unos 80 muertos en todo el país. En esta cifra no entrarían las 30 personas muertas por las tropas, que dispararon contra un grupo de fieles cuando llegaban a una mezquita para la oración de la tarde del Ramadán, en un pueblo de Hama.

Mientras, Assad designó a Ali Mamluk como jefe de seguridad nacional, en lugar de Hisham Bekhtyar, muerto por heridas que sufrió en el ataque con bomba de la semana pasada en el cual murieron altos jefes militares.