Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminarían propuesta de restringir a medios; la votación, el viernes

Discrepan PRI y oposición sobre el nuevo código electoral de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 33

Jalapa, Ver., 24 de julio. El periodo de análisis de la iniciativa que propone un nuevo código electoral para Veracruz divide opiniones entre la oposición y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano consideran que quitar y modificar artículos en mesas de trabajo no es analizar el tema a conciencia, mientras el PRI asegura que bastan algunos ajustes para que el nuevo ordenamiento esté listo.

El líder de la corriente perredista Movimiento de Izquierda Veracruzano, Manuel Bernal Rivera, dijo: El análisis de una iniciativa de esta naturaleza no se puede hacer en un mes, menos en tres días. Les ganó el tiempo y quieren proponer algo al vapor.

Aseguró que el PRI está preocupado por el proceso electoral de 2013, pero más por el de 2016, pues en las elecciones del primero de julio los resultados no les favorecieron. Tienen miedo, porque por primera vez se encuentran ante francas posibilidades de perder el estado.

El perredista afirmó: Con esta iniciativa de reforma electoral quieren no tener límites en los gastos de campaña, apoderarse del árbitro a través de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y que las acciones de coacción y compra del voto sean descartadas como causales de nulidad, para tener total libertad de acción.

Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano, dijo que dar atribuciones al IEV para que declare al ganador de la elección de gobernador implica invadir funciones del Tribunal Electoral del Estado. El IEV se constituyó para organizar procesos electorales, para contar votos; no para dar constancias de mayoría, afirmó.

El diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso local, dijo que hay tiempo suficiente para hacer cambios al código.

El artículo 48 de la iniciativa, que restringe el uso de medios de comunicación en las campañas políticas para evitar denostaciones entre partidos, será retirado del dictamen a propuesta del gobernador Javier Duarte, debido a que puede ser mal interpretado, dijo.

Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que el dictamen estará listo este miércoles para que circule 48 horas antes de la sesión del viernes, cuando se someterá a votación.