Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan labores en Susupuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 24 de julio. El ayuntamiento de Susupuato reanudó sus actividades este martes luego que, por presiones y amenazas del crimen organizado, el edil Ignacio Estrada Colín ordenó el día anterior cerrar las puertas de la alcaldía y solicitó al presidente Felipe Calderón apoyo federal inmediato.

El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, afirmó que en Susupuato no hubo amenazas y el lunes varios funcionarios trabajaron con normalidad. Lo ocurrido fue por el temor a que un grupo armado atacara, como ocurrió en Vista Hermosa. La situación tiende a normalizarse, afirmó.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez, aseguró que los municipios de Susupuato y Vista Hermosa están protegidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva. Dijo que en el estado hay suficientes agentes federales, pero se requiere una estrategia para reagruparlos y focalizar su despliegue.

Al respecto, el comandante de la policía municipal, Francisco Aguilar, informó que la corporación local consta de sólo siete elementos que carecen de patrullas, armamento, municiones y uniformes.

Proponen sellar fronteras ante invasión de cárteles

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso estatal, Fidel Calderón Torreblanca, consideró que hay signos de ingobernabilidad en al menos cinco ayuntamientos: Cherán, Turicato, Tepalcatepec, Susupuato y Vista Hermosa, que están en crisis.

Por separado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que cárteles de la droga procedentes del estado de México y Jalisco tratan de penetrar en Michoacán, lo que ha ocasionado enfrentamientos que atemorizan a la sociedad y a las instituciones, como ocurrió en Vista Hermosa y Susupuato.

Hemos hablado del asunto con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Es necesario sellar las fronteras con los estados de México, Jalisco, Guerrero y Colima, subrayó.