Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que en unas semanas no habrá dinero ni para pagar nómina; pide ayuda a Calderón

Michoacán está al borde de la quiebra, afirma Fausto Vallejo

Las alcaldías de Churintzio y Erongarícuaro dejan de operar por falta de recursos

Guerra de cifras sobre el monto de la deuda estatal; en noviembre la Auditoría Superior presentará informe

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 24 de julio. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que las finanzas del estado han comenzado a colapsar por falta de liquidez y la emergencia se ha extendido a los municipios de Erongarícuaro y Churintzio, entre otros, que cerraron hace tres días por no tener fondos ni siquiera para pagar su nómina.

A esta crisis se suman una deuda de aproximadamente 25 mil millones de pesos que dejó la administración anterior, recortes a las participaciones federales y un déficit mayor a 10 mil millones de pesos en salud y educación, que comenzó hace 22 años con la descentralización de estos servicios.

De acuerdo con Vallejo Figueroa, Michoacán es un estado rico en recursos naturales, pero según la Secretaría de Desarrollo Social federal, 44 de los 113 municipios viven en condiciones de alta marginación, y de cada peso de su presupuesto más de 95 centavos provienen de la Federación.

En una reunión que el mandatario estatal tuvo el lunes con delegados del gobierno federal, sostuvo que de cada peso que debería recibir el estado en participaciones sólo le llegan 60 centavos. Por ello es urgente que la Federación apoye a la entidad.

Anuncia restructuración, más impuestos y recorte de gastos

Vamos a restructurar 5 mil millones de pesos de deuda y a buscar mejores condiciones de pago de lo negociado a largo plazo, además de aumentar la recaudación fiscal y reducir el gasto corriente, adelantó.

En agosto de 2011, el entonces gobernador Leonel Godoy denunció que se habían recortado al estado participaciones federales por aproximadamente 7 mil millones de pesos, lo que precipitó la crisis financiera.

Desde antes de que Fausto Vallejo ganara la gubernatura, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) insistieron en que el mandatario perredista dejaría una deuda pública de 39 mil millones de pesos. A la fecha no se ha esclarecido el monto, pues la Auditoría Superior del Congreso local aún revisa la cuenta pública de 2011 y tiene hasta noviembre para presentar sus resultados.

Foto
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, informó que el estado se encuentra en crisis por la deuda que recibió de la pasada administración y los recortes a las participaciones federalesFoto La Jornada Michoacán

Godoy sostuvo en sus últimos días de gestión que su administración solicitó sólo un préstamo de 7 mil 600 millones de pesos, y que la deuda total que dejaba era de aproximadamente 15 mil millones, además de pasivos anteriores con proveedores y dependencias federales.

Hace unos días, las bancadas de PRI y PAN en el Congreso local dieron a conocer los resultados de una mesa técnica que analizó la deuda heredada por el gobierno perredista, y aseguraron que sumaba 16 mil 458 millones de pesos, además de adeudos con proveedores, retenciones del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros organismos federales, por 16 mil 587 millones de pesos, y un déficit financiero –no considerado en la Ley de Ingresos ni en el presupuesto de egresos– de 9 mil 385 millones de pesos. Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respondieron que esas cifras eran falsas y que se debe esperar el informe de la Auditoría Superior.

Desde el 15 de febrero anterior, cuando se inició la administración de Fausto Vallejo, sus funcionarios han insistido en que el estado quedó en bancarrota. Cinco meses después la crisis continúa.

Critica a los ayuntamientos en crisis por tirar la toalla

Según Vallejo Figueroa, en unas semanas no habrá ni para pagar nómina, y no se han hecho obras, lo que agrava la situación de los municipios. Por ello, solicitó al presidente Felipe Calderón apoyo y comprensión.

En torno al paro en los ayuntamientos de Churintzio y Erongarícuaro por falta de recursos, consideró irresponsable que hayan tirado la toalla por cuestiones económicas.