Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a dos rescates, Grecia está descarrilada, dicen en la UE
Foto
Trabajadores envasan tomates secos en una empresa de alimentos en la ciudad griega de Agrinio. Nada se ha hecho en Grecia en los últimos tres o cuatro meses, dijo un funcionario de la Unión Europea (que no quiso revelar su nombre), al referirse a los retrasos causados por las dos elecciones que se realizaron desde mayo. La situación sólo va de mal en peor, y con ello el nivel de la deuda, sostuvo esta autoridad involucrada directamente en los intentos por hallar soluciones a la crisis. Bajo los términos del acuerdo para un segundo paquete de rescate alcanzado con la UE y el FMI en febrero, Grecia se comprometió a efectuar nuevos recortes del gasto y un incremento tributario a cambio de la reducción de 100 mil millones de euros en el monto de su deudaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 30

Bruselas, 24 de julio. Es improbable que Grecia logre pagar lo que debe y probablemente sería necesaria una mayor restructuración de su deuda, costo que debería recaer en el Banco Central Europeo (BCE) y en gobiernos de la eurozona, dijeron tres funcionarios de la Unión Europea (UE).

Los representantes señalaron que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, que han estado evaluando la situación de Grecia, encontrarían que el país está descarrilado, pese a que ha sido rescatado dos veces.

Grecia está enormemente descarrilada, dijo uno de los funcionarios, que declaró bajo condición de que su nombre no fuera revelado. El análisis de sostenibilidad de la deuda será bastante terrible, agregó.

Otro funcionario destacó las recientes previsiones de Atenas, que muestran que la economía se contraerá 7 por ciento este año y no el 5 por ciento previsto, lo que implica que la carga de la deuda sólo aumenta con relación al PIB.

Inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la troika), volvieron a Atenas este martes y completarán un análisis de sostenibilidad de la deuda griega el próximo mes.