Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recaba información para ver si se abre una averiguación previa

Pese al escándalo de sobornos de Wal Mart, la PGR no sabe si investigará
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 29

Pese a que el escándalo lleva ya varios meses, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no decide si comenzará una investigación en torno a los presuntos sobornos que el consorcio Wal Mart habría hecho entre funcionarios mexicanos para lograr la apertura de mayor número de tiendas en territorio nacional.

Así lo comunicó a la Comisión Permanente el director de Políticas Públicas y de Coordinación Interinstitucional de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, en respuesta al llamado de ese órgano del Congreso, el pasado 30 de mayo, en el que solicita realizar la investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.

El funcionario de la PGR señala que la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción abrió el 26 de abril un acta circunstanciada, derivada de la recepción de una compilación de notas de prensa escrita publicadas en diversos diarios nacionales y estadunidenses, como el Washington Post y The New York Times, donde se refiere que directivos, empleados y representantes de Wal Mart realizaron presuntas acciones constitutivas de delitos de corrupción, con la participación de servidores públicos cuya identidad, cargo y orden se ignora hasta el momento.

Esa acta circunstanciada, aclara, se encuentra en etapa de investigación a efecto de determinar si con la información y documentación que se está recabando existen elementos suficientes para que ésta sea elevada a averiguación previa.

Martínez Escamilla advierte además en el escrito dirigido a la Comisión Permanente que la información relacionada con las indagaciones es de carácter confidencial y reservado.

Al respecto, el senador Rogelio Rueda, presidente de la primera Comisión de la Permanente, comentó que sobra esa advertencia en torno al secreto de las investigaciones judiciales, ya que no pidieron a la PGR informes sobre el avance de las investigaciones.

Lo que les pedimos es que hagan su trabajo, que integren las averiguaciones correspondientes y sancionen a los responsables. El legislador priísta lamentó que en casos de corrupción como el de Wal Mart la información venga de Estados Unidos y no sea atendida por las autoridades mexicanas.