Economía
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas en los mercados bursátiles desde Nueva York a Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 28

Nueva York, 23 de julio. Las acciones estadunidenses cayeron por segunda sesión consecutiva este lunes ante los pobres resultados corporativos que pesaron en el mercado, y porque parece que España necesitará un rescate a escala nacional.

El promedio industrial Dow Jones bajó 101.11 puntos, 0.79 por ciento, a 12 mil 721.46 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 descendió 12.14 puntos, 0.89 por ciento, a mil 350.52 unidades, en tanto el Nasdaq Composite cedió 35.15 puntos, 1.20 por ciento, para cerrar en mil 890.15 unidades. En general, tres acciones cayeron este lunes por cada papel que subió en la bolsa de valores de Nueva York, señal de que el rebote de la tarde estaba concentrado entre las acciones de las compañías con alta capitalización.

Las bolsas europeas volvieron a sufrir fuertes pérdidas y arrastraron a la baja al euro, en un contexto de nuevas inquietudes sobre la economía española y sobre el respaldo de Europa a Grecia. El retroceso bursátil llegó a tales niveles que obligó a las plazas de Madrid y Milán prohibir las operaciones de especulación a la baja (venta en corto). Milán limitó la restricción a los valores financieros (bancos y seguros) pero Madrid la extendió a todas las acciones. Milán (que también llegó a caer más de 5 por ciento) cerró con baja de 2.89 por ciento, mientras Madrid terminó con 1.1; Fráncfort perdió 3.18; París, 2.89, y Londres, 2.09 por ciento.

En América Latina la Bolsa Mexicana de Valores de México cerró con ganancia marginal de 0.34 por ciento; la de Brasil perdió 2.14, al igual que la de Argentina, con 0.92.

Los débiles resultados de McDonald’s Corp se sumaron al tono cauteloso en Wall Street. Las acciones del sector de materiales se encontraban entre las más débiles del día, dañadas por los descensos generalizados en los precios de las materias primas.

No obstante, las acciones terminaron bien alejadas de los mínimos del día, rebotando de su desplome inicial. Los papeles parecieron estabilizarse al tiempo que el S&P 500 se aproximó a su promedio móvil de 50 días de mil 332.98, nivel de soporte técnico que podría generar más pérdidas si se rompe.